Re: [Ayuda] Re: [Flame] Ayuda Gentoo

Sandino Araico Sánchez dijo [Fri, Jun 18, 2004 at 03:05:41AM -0500]:

> No, pero el aviso me da a entender que Emagic puso ahí ese código. Si
> alguien más lo hubiera puesto ahí el aviso diría otra cosa.
> Entonces estoy suponiendo que Emagic puso ahí el driver y el
> consentimiento es implícito.

Ei, yo también -personalmente- pienso lo mismo que tú. Ahora, no puedo
más que interpretarlo de esa manera... Pero la licencia del archivo,
menees lo que le menees, dice que la redistribución está
prohibida. Por más que tú y yo entendamos que probablemente Emagic
quiere ser soportado bajo Linux y por eso mandó su firmware (y que el
departamento legal de Emagic exige que mantengan esa licencia), nada
me asegura que no sea otro SCO en potencia - y en este caso, sin tener
que esconder argumentos, sino que con toda la capacidad de actuar con
información públicamente disponible. Quiero creer que los firmwares
incluídos en el kernel están ahí legalmente, pero cuando se trata de
denuncias millonarias, supongo entenderás que no puedo confiar en un
acuerdo entre entendidos.

> Aquí se manifiesta un problema de ambigüedad que existe dentro de la GPL
> al no existir una frontera clara que defina los criterios para que
> varios códigos objeto estén ligados dentro del mismo binario. Mientras
> muchas personas discutían al respecto Linux Torvalds (el autor de la
> obra original) decidió que los drivers no pueden considerarse ligados
> dentro del mismo binario del kernel puesto que trabajan sobre una capa
> de abstración superior (referencia: buscar entrevistas en slashdot) y
> por lo tanto es legal ligar drivers propietarios con el kernel GPL.

Nuevamente, a los hackers nos puede ser simple resolver ambigüedades
utilizando el sentido común - pero si quieres algún día poder defender
la libertad de distribución de Linux (digamos, ante algo similar al
desmadrito de SCO), tienes que ser muy limpio en todo. Es por ello
que, si bien los desarrolladores del kernel encontraron esta salida
para poder dar el soporte necesario a los dispositivos de firmware
cerrado, hay varios otros desarrolladores trabajando en hacer que los
firmwares en cuestión puedan ser distribuídos por separado y cargados
al dispositivo desde programas en espacio de usuario. Entiendo que la
infraestructura mayormente ya funciona, pero hay que hacer pruebas
exhaustivas con cada uno de los dispositivos en cuestión. Y si bien es
probable que este nuevo modelo entre en Debian (pues buena parte de
estos desarrolladores clavados son debianeros), no creo que entre
durante la vida estable del kernel 2.6 (vamos, cada equipo intenta
mantener su trabajo estable, y Linus es muy conocido por mantenerse
apegado a sus decisiones).

> Esa es decisión de unos cuantos, pero no hay concenso.

Completamente de acuerdo. Pero probablemente lo haya una vez que haya
una solución técnicamente buena.

Saludos,

--
Gunnar Wolf - gwolf en gwolf cx - (+52-55)5630-9700 ext. 1366
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23