[Ayuda] Dudas de configuracion

Buenas lista.

Pues recien me decidi a probar otra distribucion, trate de instalar
Gentoo pero parece que por mas que checaba las sumas md5, al estar
intalando siempre me salia algun dato corrupto, y la neta me
desespero... Razon por la cual me descargue el Debian-installer...

Blah, blah, blah... tengo funcionando (al menos ya a un nivel bastante
utilizable) debian sarge, con el kernel 2.6...

Lo que tengo que aprender a utilizar ahora es el modo en que se
configura esta chinfladera... me llevo un rato, pero hice funcionar mi
tarjeta de video dual nVidia... el exim4... la red... etc...

Ahora tengo algunas inquietudes... No puedo reproducir mis archivos ogg,
solamente se escucha un rayon y cambia a otra rola en la lista de
reproduccion... si es un mp3, este se reproduce sin pedos... Esto solo
en el XMMS... el Totem me reproduce algunos archivos si, otros no
(parece que dependiendo el bitrate), y el rythmbox no'mas na'a de
na'a... los juegos si reproducen sus sonidos...

Otra, aunada al sonido, es que al iniciar mi sesion, se escuchan puros
chasquidos... tuve que matar el 'esd' para que dejara de escucharse, y
segui reproduciendo mis mp3 sin problemas... Lo que me lleva a otra
cosa... NO puedo utilizar el control de volumen de Gnome, ya que me dice
que no'mas no hay por donde regular el sonido (bueno, eso me decia ayer,
hoy no tengo mensajes de error, pero igual no puedo controlar el
volumen)...

Como ven, creo que solamente es cuestion de acostumbrarse a las
herramientas que trae esta distribucion, pero he visto que el
dpgk-reconfigure no es la panacea que habia escuchado...

Espero tengan los gurues un poco de tiempo para dedicar a una duda como
esta... ya se que estan resolviendo los grandes dilemas del mundo
binario dilucidando si compilar o no compilar es la neta del planeta...

NaCl+U2 @O2