Linux Gratis?????

Primero que nada, muchas gracias a las personas que me ayudaron en
algunos problemas que se me presentaron al instalar linux REDHAT 6.1.

TEngo una duda, por que se dice que linux es gratis, y que ademas
existen aplicaciones que son gratis. Bueno para empezar las aplicaciones
que estan en internet, como StarOffice la version gratis no esta del
todo completa, el REDHAT se compra, claro la version completa. La semana
pasada fui a una exposicion denominada TECNOSOLUCIONES y en ella se
vendia TURBO LINIX OPEN LIMUX etc. Entonces que pasa con lo de linux
gratis. Que futuro tiene, en lo particular yo manejo Unix SCO y la
verdad me gusta mas linux aunque no lo conozco bien. Mi pregunta es cual
es el futuro de linux y por que se dice que es gratis.

Gracias de antemano

Alejandro Hernandez.