Re: Linux Gratis?????

On Mon, 27 Mar 2000, alejandro hernandez wrote:

> Primero que nada, muchas gracias a las personas que me ayudaron en
> algunos problemas que se me presentaron al instalar linux REDHAT 6.1.
>
> TEngo una duda, por que se dice que linux es gratis, y que ademas
> existen aplicaciones que son gratis. Bueno para empezar las aplicaciones
> que estan en internet, como StarOffice la version gratis no esta del
> todo completa, el REDHAT se compra, claro la version completa. La semana
> pasada fui a una exposicion denominada TECNOSOLUCIONES y en ella se
> vendia TURBO LINIX OPEN LIMUX etc. Entonces que pasa con lo de linux
> [...]

 Error. Linux no es gratuito. Es libre.
 Linux es solamente el nucleo del sistema operativo (el kernel) y esta
cubierto por la licencia GPL (http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html), la
cual te da la libertad de modificar el codigo fuente de los programas que
utilizas para adecuarlo a tus necesidades, pero te obliga a distribuir el
codigo fuente del programa (no solamente el programa ejecutable) con las
modificaciones que hayas hecho.
 El nucleo, por si solo, no hace nada. Se requieren los servidores y los
programas de usuario que permitan que el sistema operativo sea
funcional. Cada conjunto de estos servidores y programas creado alrededor
del nucleo es una distribucion de Linux. Mencionaste en tu mensaje RedHat
y Turbo Linux, pero hay varias mas (Debian, Slackware, SuSE, Stampede,
Corel, etc.), cada uno con caracteristicas propias. Sin embargo, ninguno
de ellos te cobra por el software. Cualquier distribucion (con el
suficiente tiempo y ancho de banda) puedes copiarla y utilizarla. Quemar
CDs con copias y distribuirlo. Modificarla y hacer tu propia
distribucion. Eres libre de hacerlo! Pero, tienes que distribuir tus
cambios de igual manera que los te precedieron lo han hecho.
 Las distribuciones te cobran por la cajita, los manuales bonitos y bien
impresos, el control de calidad sobre el producto, algunos productos
comerciales que incluyen en ocasiones, y la asistencia tecnica y soporte
que proveen algunos. Pero si prefieres ahorrarte todo eso, bajas de algun
sitio tu copia, aprendes lo suficiente, te suscribes a una lista (como
esta) para aprender y resolver dudas, y de forma voluntaria, encontraras
alguien que haya pasado lo mismo (o similar) que a ti.
 En cuanto al futuro de Linux, pues se ve muy prometedor, no crees? El
costo del hardware va en desplomada, y el costo del software tiende a
minimo. Asi que puedes ofrecer a tus clientes soluciones abiertas, con
amplias posibilidades para hacer una mejora/modificacion posterior y con
una relacion costo/beneficio muy atractiva.

 (o- Cristian Othon Martinez Vera <cfuga en itam mx>  Pulchrum est paucorum
//\     http://eniac.rhon.itam.mx/~cfuga/          hominum.
v_/_