Re: Linux Gratis?????

> TEngo una duda, por que se dice que linux es gratis, y que ademas
> existen aplicaciones que son gratis. Bueno para empezar las aplicaciones
> que estan en internet, como StarOffice la version gratis no esta del
> todo completa, el REDHAT se compra, claro la version completa. La semana
> pasada fui a una exposicion denominada TECNOSOLUCIONES y en ella se
> vendia TURBO LINIX OPEN LIMUX etc. Entonces que pasa con lo de linux
> gratis. Que futuro tiene, en lo particular yo manejo Unix SCO y la
> verdad me gusta mas linux aunque no lo conozco bien. Mi pregunta es cual
> [...]

La magia es que Linux no solo es gratis - Linux es LIBRE. El caso que
mencionas (StarOffice) demuestra la diferencia. A StarOffice no lo puedes
modificar, mejorar, tomar componentes suyos ni nada, porque no es LIBRE,
por mas que sea GRATUITO (la version gratuita es una version completa...
Lo que te dan a cambio de dinero es soporte por parte de Sun).

Respecto a Linux, siempre habra distribuciones gratuitas, distribuciones
comerciales, distribuciones gratuitas con servicios adicionales... Un
RedHat lo puedes comprar por mas de 150 dolares o por menos de cinco, y
sera la misma version. La diferencia es que con la de 150 te viene un
disco de progrmaas adicionales, te viene soporte telefonico y por correo
por 180 dias... Monton de cosas *extra*. Pero el sistema operativo es
gratuito y libre. Hay distribuciones netamente comerciales, como
Caldera... Pero bueno, como no me interesa utilizar software que no sea
libre, no la he instalado siqueira para verificar su calidad.

Slaudos!

           Gunnar Wolf    gwolf en campus iztacala unam mx
     Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Iztacala
  Jefatura de Sección de Admon. de Sistemas y Telecomunicaciones
        Area de Seguridad en Computo - DCI - DGSCA - UNAM