Re: [Ayuda] particion root solo lectura

Hola,

On Thu, 2 Jun 2005 23:31:55 -0500
cheko <chekoways en gmail com> wrote:

> honestamente se me hace que siempre si es el grub, y lo digo por esto.

Si es que bootea a fedora, seguro no es el grub.
Los boot loaders funcionan de la siguiente manera (muy a
groso modo) de algún modo/lugar leen el kernel y lo ponen
en memoria a partir de una localidad apuntada por el un
registro llamese r1. Si es que hay un initrd, lo ponen
en una localidad de memoria apuntada por otro registro r2,
si no r2=0. Lo mismo para la linea de comandos en r3.
(Aparte en alguna arquitecturas usa r4, r5 y r6 para decir
donde es exactamente donde termina cada una de las cadenas
en memoria apuntadas por r1, r2 y r3.)
Y Por ultimo simplemente salta a la localidad apuntada por
r1 (con el kernel sabiendo que esperar de r1, r2 y r3) con
lo que el boot loader pasa a ser una basura mas en memoria
de la que el kernel ni se entera.

> Yuri: por cierto, no he intentado lo que dijiste pero supongo que ese
> "ro" lo tienen todas las imagenes y supongo que es por seguridad de
> algunt tipo, en fin lo intentare ahi luego les digo que paso...

Yo lo que haría son los siguientes pasos:

- booteando a fedora darle # mount -no remount,rw /
  con eso verificas por si acaso que fedora efectivamente
  sabe montar las particiones como rw y de paso te
  permitiría editar los archivos que quieras.
- agraria la opción rw a la parte referente a / de
  /etc/fstab y vería si con eso se arregla.
- si nada de eso funciona, le quitaría el ro a los
  parámetros que el grub le pasa al kernel o lo cambiaría
  por un rw. (No veo ninguna razón por la que esto daría
  mas seguridad/menos corrupción siendo que conoces
  perfectamente que son todas tus particiones.
  (por si acaso también checa a la hora de bootear con el
  mismo grub que los parámetros son los correctos, ya que
  el grub usa /boot/grub.conf, pero me imagino que en
  ubuntu el /etc/grub.con es una liga simbólica, pero mas
  vale estar seguro que estas modificando efectivamente el
  archivo correcto.)

Saludos,
Yuri.