Re: [Ayuda] Ayuda Gentoo

El mar, 15-06-2004 a las 16:20, Gunnar Wolf escribió:
> [...]
>
> Eip. Y a tí sólo te interesa instalar xmms, ¿verdad? Entonces basta
> con que le des 'apt-get install xmms'. El sistema te va a preguntar
> cuál de las alternativas te gusta más - o si hay un criterio claro
> según el cual pueda decidir por sí sólo (digamos, que tienes instalado
> el subsistema de ALSA y no el de OSS) elegirá el adecuado. ¡Ah!
> Incluso un poco más allá, si eres un usuario novato y no sabes el
> nombre de cada programa, puedes darle 'apt-get install mp3-decoder', y
> te presentará las diferentes opciones que puedes instalar para contar

 Siguiendo con el ejemplo de xmms, no hay tanta diferencia. Hacerlo al
estilo Gentoo sería:

[root@cubil]# emerge -p xmms

These are the packages that I would merge, in order:

Calculating dependencies ...done!
[ebuild  N    ] media-sound/xmms-1.2.10-r1

[root@cubil]# emerge -pv xmms

These are the packages that I would merge, in order:

Calculating dependencies ...done!
[ebuild  N    ] media-sound/xmms-1.2.10-r1  -3dnow +alsa -cjk +directfb
+esd +ipv6 +mikmod +mmx +nls +oggvorbis +opengl +xml  2,516 kB

Total size of downloads: 2,516 kB

 '-p' de 'pretend' y '-v' de 'verbose'; es decir, le estoy pidiendo los
detalles de lo que hará cuando le pida instalar xmms. La opción
'verbose' indica con detalle todas las opciones para este programa en
particular: soportes específicos de procesador (3dnow, mmx), de audio
(alsa, esd, mikmod, oggvorbis), de presentación (opengl, directfb), de
lenguaje (cjk, nls), de red (ipv6) y otros más (xml). Las opciones
activadas corresponden a lo que tengo definido en la variable USE en
/etc/make.conf, pero puedo hacer variaciones al momento de instalar. En
este ejemplo, desactivo el soporte para IPv6 y DirectFB, y activo
3DNow!, para un procesador AMD:

[root@cubil]# USE="-ipv6 -directfb +3dnow" emerge xmms
Calculating dependencies ...done!
/var/tmp/portage/xmms-1.2.10-r1/work
/var/tmp/portage/xmms-1.2.10-r1/work
/var/tmp/portage/xmms-1.2.10-r1/work
 * Applying
xmms-1.2.10-dtd-baltree.patch...                              [ ok ] *
Applying xmms-1.2.10-id3v2edit.patch...                                [
ok ] * Applying
xmms-1.2.10-jump.patch...                                     [ ok ] *
Applying xmms-1.2.10-sigterm.patch...                                  [
ok ] * Applying
xmms-1.2.10-recode-csa27.patch...                             [ ok ] *
Applying xmms-1.2.10-recode-csa27.gcc2.patch...                        [
ok ] * Applying
xmms-1.2.10-fhs-skinsdir.patch...                             [ ok ] *
Applying xmms-1.2.10-diskwriter-audio.patch...                         [
ok ] * Applying
xmms-1.2.10-random.patch...                                   [ ok ] *
Applying xmms-1.2.10-sid-songpos.patch...                              [
ok ] * Running aclocal in
/var/tmp/portage/xmms-1.2.10-r1/work/xmms-1.2.10/.  [ ok ] * Running
automake in /var/tmp/portage/xmms-1.2.10-r1/work/xmms-1.2.10/  [ ok ] *
Running aclocal in
/var/tmp/portage/xmms-1.2.10-r1/work/xmms-1.2.10/libxmms...                                                                         [ ok ] * Running automake in /var/tmp/portage/xmms-1.2.10-r1/work/xmms-1.2.10/libxmms...                                                                        [ ok ]>>> Source unpacked.
mmx
xml
[continúa compilación/instalación...]

 Al igual que el sistema de Debian, si no he instalado un servidor X
Window (el cual es indispensable para xmms), lo instala como parte de
las dependencias. Y la parte que también se criticó en esta lista hace
un rato, las n+1 compilaciones para cada paquete, se soluciona al
seleccionar instalación de paquetes binarios, en lugar de compilar a
partir del código fuente.

 Claro, no todo es miel sobre hojuelas. No hay separación entre paquetes
ejecutables y paquetes de desarrollo (xmms y xmms-devel): se instala con
todo y parte de desarrollo, la utilices o no; y a mayor número de
opciones, se requiere más administración y un conocimiento más profundo
de cada sistema en particular (¡Chispas! ¿Mi procesador soporta 3dnow?
¿mmx? ¿Qué es mmx?).

 En conclusión, Gentoo ofrece un gran número de facilidades que se
encuentran en Debian. Sin embargo, en mi particular punto de vista, la
meta de Gentoo no es crear el reemplazo de <introduzca aquí el nombre de
su distribución Linux predilecta>, sino como metadistribución, crear una
infraestructura que permita crear CUALQUIER distribución de software
libre de una forma relativamente sencilla. Por eso existen proyectos
como Gentoo/NetBSD, por ejemplo. Eso sí, un beneficio colateral actual
es que los usuarios pueden instalar en este momento Gentoo/x86 o
Gentoo/PPC, usando dicha infraestructura.

__(o< | Nombres/Names:        Cristian Othón  |  cfuga en linuxppp com
\/|/  | Apellidos/Last Names: Martínez Vera   | http://linuxppp.com/
/_/_  |                                       | http://cfuga.net/