[Ayuda] Ejecutar comandos de shell

Hola lista...

Quisiera saber como poder ejecutar un comando de shell al ejecutar
un icono que se sitúe en el escritorio, algo asi como un acceso directo
de windows que ejecuta un archivo ,bat

A final de cuentas, lo que deseo es ejecutar comandos de tipo smbmount
para montar unidades samba en X directorio, ya que estoy intentando
montar 2 computadoras para usuarios "normales" con linux.

A propósito, hace poco un colistero comentó que para ver la red de
forma parecida a como la maneja windows, tenía que entrar al mozilla
y escribir: smb:

Sin embargo, esto definitivamente no me ha funcionado.... alguna idea??

Desde ya muchas gracias.

Uso Suse 8.1 Professional que por cierto está de lujo.

Master Boot Record
[Low level programming...]