[Ayuda] Reunión Acatlán (Primeras impresiones)

¿Qué tal amigos?, el motivo de este correo es contarles que fue lo que
sucedió este viernes 7 en la ENEP Acatlán. Antes que todo una disculpa
(realmente sentida) a aquellos que no les pude contestar los correos que
mandaron pidiendo informes, me siento culpable, pero no tuve tiempo de
revisar mi correo en todo el día. Tache para mi.

Durante todo el día estuve realmente preocupado pues no sabia cuanta
gente llegaría. A partir de las 6:15 mi preocupación cambio. Pensaba,
ya, que probablemente el lugar no sería suficiente para acomodarlos a
todos. No se el número exacto, pero casi se llenaron las 47 sillas
dispuestas. Calculo, conservadoramente, que 40 personas asistieron al
evento.

A pesar de que la difusión no fue la mejor, la comunidad externa e
interna de Acatlán se hizo presente y a las 6:30 se dio por inaugurada
esta reunión. Al principio el ambiente era un tanto tímido.

Iniciamos entonces con la primer presentación, durante la tarde prepare
una pequeña lista de proyectos representativos de software libre
pensando un poco en dar una idea a la gente "no iniciada“ de que era
esto del software libre. Los proyectos tratados fueron: Apache, Debian,
Evolution, GCC, Gentoo, Gnome, GRASS GIS, Jabber, KDE, Mozilla, OGG
Vorbis, OpenOffice, PHP, Plucker, PostgreSQL y Zope. Los temas que
hicieron que fuéramos perdiendo la timidez, (cabe notar que todos
participamos en la exposición)  llevando a la discusión fueron: Gentoo,
Gnome, KDE, Mozilla, OGG Vorbis, OpenOffice (que fue en la que más
participación hubo), PHP (y Perl) y PostgreSQL.

Eran ya las ocho de la noche, cuando terminó esta presentación y
seguimos con la platica que nos hizo favor de dar Ángel Cabrera sobre el
Proyecto Virusnort/Snort. Durante la platica no hubo muchos comentarios
pero al terminar se inicio una discusión sobre seguridad en redes,
pasando por otros temas. En particular se noto un gran interés de parte
de la comunidad acatlense por involucrarse más con la comunidad, interés
también en seguir organizando este tipo de eventos. Se les recomendó a
los asistentes seguir las listas de correo y sitios como Cofradía y Unix
México.

Nos despedimos, tiempo que aprovechamos para compartir algunas opiniones
de ultimo minuto y platicar un poco de nuestra situación geográfica,
etc.

El ambiente fue cordial, en algunos momentos acalorado pero en general
(y en mi opinión personal) había una sensación de unidad, nos sentíamos
como peces en el agua.

Y dieron  las 9:30 de la noche, ya camino a mi casa, con la sensación de
querer seguir platicando.  Espero que otros de los asistentes nos den su
opinión.

Les mando un saludo
Jorge L. Rivas
www.xiniom.com