Re: [Ayuda] recuperar

Mario Diaz Bustos wrote:

> hola a to2
>
> Estoy intentando recuperar un disco de 20 gb que fue instalado y
> administrado con "*indows me", le corrieron el scan y pelas! que lo
> arruinan, porque con ningun windows ven nada, lo monte en linux
> mandrake 10, utilice el diskdrake y recupero algo de la informacion,
> existe alguna otra herramienta que me permita recuperar aun mas?
> gracias por su respuesta.
>
> atte
> mario diaz

Este mail es casi un off-topic, ya que no se trata directamente de
linux, pero ya que si existe una herramienta que corre en linux, te paso
la siguiente informacion (seguramente existen muchas mas herramientas,
para linux, pero la que he usado es la que recomiendo) -el diskdrake, no
es una herramienta de recuperacion de datos, solo para aclarar-

Mira a mi se me han dañado varios discos y he entendido en el transcurso
de ese tiempo muchos detalles y cosas que se nos escapan a la hora de
manipular los datos, en tu caso el problema es la manipulacion del
disco, por ejemplo cuando un disco nos falla lo primero que hacemos es
quitarlo y pasarlo a otro equipo para ver que podemos recuperar, y al
hacer esto lo mas seguro es que estemos estropeando mas los datos, ya
que nunca nos ponemos a pensar que cada bios le da una geometria
distinta al disco, recuerda que podemos llegar al mismo tamaño de disco,
con distintas geometrias.

Bueno, para no entrar en muchos detalles, y ya que no soy un experto en
el tema, solo te comento lo que he leido y aplicado, es que este detalle
nos lleva a varias dificultades...

Que pasa cuando ponemos un disco nuevo en una maquina, lo particionamos
y le damos formato?, bueno todos estos procesos dependen directamente de
como reporta la goemetria del disco el BIOS, normalmente se recomienda
intentar recuperar el disco desde la misma maquina donde estaba
funcionando, otro de los obstaculos es la fragmentacion de los datos, si
era un equipo que rara vez lo desfragmentaban y a eso le agregamos que
estamos hablando de un fat32, nos puede causar muchos dolores de cabeza,
hasta donde entiendo, lo unico que hiciste es poner el disco en un
equipo con mandrake, montarlo y copiar los datos... pero nunca
analizaste que le paso y cual era la falla, y eso te puede acarrear
varias complicaciones, bueno despues de este choro mareador, lo que te
recomiendo es lo siguiente:

Primero analiza que tantos daños pasaron, normalmente cuando no ven el
disco los disque sistemas operativos, es porque se daña el fat y
logicamente la estructura de los datos no esta correcta, algunas veces
existe una copia del fat que te puede servir, bueno para que lo cheques
y lo recuperes, solo basta recuperar o reconstruir ese fat, para esto
puedes utilizar el testdisk (googleando lo encuentras de volada), claro,
te recomiendo lo hagas desde la maquina donde estaba o esta el disco
duro, quiza con esto puedas recuperar tu disco y poder respaldarlo, ya
que aun asi no estamos descartando daños fisicos, ya que logres
respaldarlo, te recomiendo utilizar la herramienta del fabricante para
conocer los alcances del daño.

Espero te sirva esta informacion....

Saludos
Ernesto Alabarce