[Ayuda] consulta

Hola amigos
                    Mi nombre es Nestor Centurion, me encuentro en Paraguay, mi direccion de correo es nigg01 en hotmail com por el momento, desde este año me encuentro experimentando con LINUX y me esta gustando, me encuentro buscando informacion como ser manuales de instalacion y configuracion del Mandrake 8, para poder estudiar, mi cambio se devio a que me canse de las pantallas azules del win2000 pro que tenia en mi maquina, una de mis consultas es:
Como puedo ver el contenido de archivos y programas que tengo cargado en otro disco duro que esta en fat, o sea como ver las cosas de que tenia win, me dijero que en linux existe un emulador de DOS, como se activa o se hace para funcionar y asi otras preguntas de principiantes
Probare estas preguntas para ver cuando me contestan desde ya gracias ....esperare sus respuestas
chau