[Ayuda] Cómo evitar o erradicar los spy-wares ???

> Ahora, la generacion de spam puede realizarla un bot en una maquina
> de un usuario comun que ni cuenta se da,
Aprovechando de éste comentario que se hace, yo desde hace dos días, he empezado a tener
ese tipo de problemas, con algunas máquinas que el usuario, precisamente no se da cuenta
que su PC está siendo usada para enviar "spam"(Una vez que monitoreo toda la red,
identifico la PC que ha sido comprometida) a tal grado que me llega a saturar todo el
ancho de banda y me bloquea la salida a Internet(y pues la he tenido que desconectar
físcamente de Internet la PC), O probablemente sea algun programa "spy-wares".

> a menos que tambien se  corrijan las estaciones de los usuarios,
> no se resolverá el problema :(

Ese ha sido mi caso últimamente, que me está comprometiendo PC's de los usuarios. Algo
que me puedan sugerir??, de que manera proteger los equipos de los usuarios o instalar
algún software en el servidor que ayude a evitar que se cuelen Spy-wares.

Las PC´s de los usuarios tienen Windows XP y Windows NT.

Tengo instalado Linux, distribución de Red Hat 9.0(Se que debo de cambiar de
distribución porque en Red Hat ya no hay actualizaciones,pero en estos momentos no es
factible hacerlo), tengo implementado un Firewall con NAT(sólo tengo abiertos los
puertos necesarios para que puedan navegar y enviar o recibir correo.

Se agradecerá.

Algunas sugerencias al respecto?.
Algunos sitios donde documentarme??

Saludos.