Re: [Ayuda] Dudas acerca del software libre

El vie, 10-09-2004 a las 11:52, Iván Caballero Cano escribió:
> No, ningun apresurada, si es una amenaza. Preguntale a Microsoft si no es
> una amenaza para ellos.
De todos modos es una afirmación apresurada.

Ademas te sales de la tangente, preguntas algo y respondes algo
distinto.

Y sip, es una amenaza para Hasefroch, por el modelo de desarrollo,
licenciamiento y demás a la que están acostumbrados.

Para que no sea una amenaza tienen que cambiar su modelo de negocios.

>   Si una empresa programa algo bajo la licencia de
>
> --- Como crees que se mantienen todos los programadores que hacen SL ??
>
> Precisamente se hace una pregunta cuando no tienes conocimiento claro sobre
> ellos. No me hagas una pregunta para contestar a otra pregunta.
> Eso no representa una ayuda ni clara ni amable.

Es algo irónica la respuesta que te dieron.

Te la expongo de otra medida.

Según tu, en donde queda la ventaja económica para el desarrollador?.
Fácil, y como ya te han comentado. Cuando adapta, configura, da soporte
o añade algún tipo de característica adicional a un cliente en concreto.

Como se te ha mencionado, la venta no representa muchas ganancias.

El servicio sip.

Una cosa es software libre y otra cosa es software gratis y no son la
misma cosa ni están peleadas entre si.

> Por supuesto que es obvio que a muchas empresas les parece muy pesima idea
> que algo que ellos "venden" se ande por ahi "pirateando", ya que eso les

ALTO, nadie esta "pirateando" nada.

Si tu desarrollas algo y lo liberas como software libre y a alguien más
se le ocurre "venderlo", discupalme pero no te están pirateando nada.

Acuerdate de las 4 libertades de la GPL (por mencionar un ejemplo).

Si no quieres que te "pirateen" tu programa, pues no lo liberes como
software libre y punto.

> baja ventas de una forma brutal, y eso perjudica a dichas empresas, si tu te
> llevaste años en programar algun sistema util que pudieras vender para
> mantener a tu familia y ya cuando por fin lo sacas a la venta te das cuenta
> que alguien por ahi lo anda "pasando", a poco no te daria coraje????
> Seamos realistas.. dejemos a un lado la "ilusion", como puede representar
> una situacion agradable para esta persona que suceda algo asi???

Lo "agradable" para muchos programadores es que una solución que le
sirvio a él, le pueda servir a alguien más.

Vamos, un ejemplo tonto.

Te compras un coche (pon tu modelo y marca aqui).

Te costo mucho trabajo conseguir el dinero para eso. Fue sacrificio y
demás.

Vas a casa de tus papás y le das la buena nueva a ellos.

Salen al patio/calle/cochera y lo ven y te felicitan.

Como te sientes?, más o menos algo así sienten los que desarrollan
software libre.

Vas y le das la llave del coche a tu papá. O bien, tu papá te dice si
puede usar tu coche, o se sube a él sin permiso.

Según tu afirmación anterior, deberías estar "encabronado" porque tu
papá esta en el coche que tanto te costo conseguir. Pero no es así.

Le "cobrarías" a tu papa/hermano/primo/novia/amigo por subirte en su
carro?.

Que sentimiento tendrías enojado u orgulloso.

> No estoy en contra del software libre te aclaro, pero si necesito entender
> como puede apoyar en estos casos, son casos polemicos.

Como en la primaria, agarra una de las explicaciones de gnu o de algún
ligar de los que te arroje google y cambiale donde dice programas por
coche/libros/celular/etc.

Si te dicen que google es tu amigo, es porque debes hacerle las
preguntas correctas y encontrarás de forma rápida y precisa las
respuestas.

Disculpa, pero para que le entiendas se te ofrecen los caminos, tú
decides cual tomar.

Nop, como ya te mencione más arriba.

Si liberas algo como gpl o algún otra licencia libre, no estás cediendo
tu autoría. Tampoco pueden "piratearla" la misma licencia te lo explica.

> Gracias, ya conosco Google, pero estoy solicitando si alguien ya se sabe
> algun sitio para visitar directamente sin andar buscando.
Va de nuez.

Sitios hay varios, pero para mi con www.gnu.org es suficiente.

Por lo visto para ti no, entonces busca uno que sea lo suficientemente
claro para ti.

> De nuevo una respuesta poco amable y distante de lo que se pide. Con esta
> clase de respuestas es obvio que exista mucha desinformacion
> acerca del software libre.

No es ni poco amable ni distante, se te dio una sugerencia para tu
pregunta.

Por otro lado, no es "obvio" que exista desinformación acerca de
software libre. Para ti tal vez, pero para varias personas que conozco
no.

>   Es bueno para todos no tener que comprar un "Linux",
Corrección, ayer vi una licencia "de esas" de hasefroch y están rondando
los $3,000.00
Tienen que cambiar de sistema por decirlo de alguna manera.

Ejemplo, IBM, Ximian (ahora parte de novell), redhat, mandrake son
empresas.

Grandes empresas, y desarrollan con software libre.

Si buscas un poco de información en cada uno de los sitios de ellos y en
google podrás darte cuenta como le hacen ellos para "beneficiarse" de
este "sistema".

> -- Pues esta bien, pero me queda duda cuando un sistema es sencillo y no
> requiere de mantenimiento o soporte.

como por ejemplo?

Cada caso es distinto.

> --  Precisamente, lo quiero explicar, por que una cosa lleva a la otra,
> cuando lo este explicando es por que lo entendi, pero antes necesito
> entenderlo.

Tendrás entonces que leer bastante, recorrer muchos sitios web para
formar tu opinion y "entenderle".

> Tal vez no me doy a entender, pero tengo deseos de poder explicar con
> claridad a los demas los benficios economicos del software libre, para esto
> necesito primero entenderlo yo.

Idém a mi comentario anterior.

Te vuelvo a repetir, a mi me parece muy clara.

> -- No es clara por que se enfoca y apoya su ideologia sin tocar los puntos
> en contra.

¿Como cuales?

>     Obviamente si no es clara entonces es logico que no tengo mucha
> capacidad para entender como se puede sacar provecho comercialmente,

Hay que leer y comprender.

>     y pues sigo sin entender realmente que pasen por alto los derechos de
> autor sobre un sistema, ya que se sabe y esta comprobado que plagiar
> sistemas

Y dale, no se pasan por alto derechos de autor.

>     puede resultar muy perjudicial para el autor que con sus años de
> esfuerzo queria un beneficio para el pero otros se lo roban. Eso no es
> justo.

Tampoco se "roban" su trabajo, puesto que él decidio "compartir" su
trabajo.

Y vuelta el ejemplo del coche con tu papá.

Tu papá te "robo" el coche o tu lo "compartiste" con él.

>    Yo se que a los que aman la filosofia del software libre esto no les va a
> gustar, pero tambien tienen que ser mas flexibles y ver la realidad.

No es cuestión de si nos guste o no.

Los que ya "entendimos" (a nuestra manera, claro esta) y comprendimos la
filosofía detrás del software libre (se supone) no debe afectarnos este
tipo de comentarios.

> -- Gracias, en donde puedo asistir a uno de esos en Guadalajara? De verdad
> me interesa.

No se en Guadalajara, pero en noviembre se celebrará el Gulev.

http://congreso.gulev.org.mx

Otras ligas que te pueden servir.

http://www.gnu.org
http://www.linux.org.mx