Re: [Ayuda] Dudas acerca del software libre

Saludos

> Hoy en dia, el software libre (Linux),
> representa una
> amenaza contra las
> compañias
> o empresas que se dedican a programar sistemas y luego
> a venderlos.

Esta amenaza depende del módelo de negocios que tengan, estoy seguro que
para muchas compañias que se dedican a programar sistemas y luego
venderlos, el software libre puede representar una oportunidad más que
una amenaza.

>  Si una empresa programa algo bajo la licencia de
> software libre,
> entonces, donde
> va a quedar la ventaja economica para ellos?

De nuevo esto depende del módelo que tengan. Las adaptaciones a los
sistemas, el soporte, la capacitación, etc. pueden dar ventajas
economicas. Además si es un software que le interesa a un grupo amplio
de usuarios y se logra que cooperen, los gastos de su desarrollo pueden
distribuirse entre un grupo numeroso, asi como también el utilizar otros
componentes ya hechos dentro del software libre.

>  Como software libre todo el mundo va a "pasar" el
> sistema con los demas,
> y estos lo
> van a copiar en serie,  y entonces pues ya nadie va a
> comprar el sistema.

Igual y el sistema no lo compran, pero si van a tener que comprar (ya
sea con dinero o trabajo) la instalación, configuración, adaptación,
soporte, capacitación, etc.

Esto de compartir que se da en el software libre también existe en otras
disciplinas, tal vez el mejor ejemplo sea la Ciencia, y como veras la
Ciencia no se ha detenido.

>  En que sitio web se puede dar una explicacion a la
> pregunta de como
> puede beneficiar
> el software libre a las actividades comerciales?

Hay varias cosas que puedes hacer, una es buscar bibliografia en
internet y para eso google es tu amigo. Otra sería, como ya dijo alguién
de la lista, que vayas a congresos donde se habla del tema. Otra más es
que despues de que conozcas bien al software libre a ti mismo se te
ocurran.

>  Tener software libre no es acaso tambien algo que
> golpea violentamente
> los derechos de
> autor?

No veo como el software libre pueda golpear violentamente los derechos
de autor.

> Es bueno para todos no tener que comprar un "Linux",
> me ahorro los 1800
> pesos de un
> windows XP, claro, pero para las empresas que
> programan software libre en
> que se benefician con este sistema?

¿A que te refieres con sistema? ¿A Linux o a lo de ahorrarse lo de
windows XP?

El beneficio de apoyar un proyecto de software libre puede tener tantas
caras como personas, empresas o instituciones cooperen.

> saben de algun documento que explique perfectamente y
> en una forma clara al 100% estas situaciones.

Nadie podría decirte algo así, cada quien le entiende de diferente forma
a las cosas y algo que para unos es muy claro para ti podría ser muy
complicado y viceversa. Lo mejor es que lo descubras por ti mismo.

> Esto es
> algo que yo requiero explicar a las personas que dudan
> de Linux, pero como no van a dudar si ni siquiera a mi
> me queda claro.

¿Porque quieres explicarles algo que no comprendes?

Hasta la vista.

--
Antonio Téllez Flores
Ciencias de la Computación