RE: offtopic: artículo de periódico

On Fri, 8 Sep 2000, LEON VERA, JORGE ALAN wrote:

> Pepe:
> 	Esto incluyea a distribuciones comerciales como RedHat, Mandrake,
> Caldera, Corel, Suse, Turbo, Storm ......
> yo las puedo instalar e el trabajo, en la escuela, o venderlas como solución
> a alguna empresa sin pagar la licencia, solo con una copia?.

Todas, TODAS, _todas_, las distribuciones de linux pueden, legalmente,
contener otros programas cuya licencia te impida su redistribución.

Incluso, tu puedes haber obtenido en forma gratuita y legalmente una
distribución, pero no estar autorizado a redistribuirla, en todos los
casos necesitas leer y entender sus licencias correspondientes.

En el caso de RedHat, por ejemplo, es claro que la distribución _básica_
contiene exclusivamente sofware libre, de ahí que tu puedas
redistribuirlo, modificarlo, etc. (Pero RH tambien tiene software
comercial).

En el caso de Caldera, por ejemplo, tambien es claro que su distribución
contiene software no libre, y no puedes, legalmente, redistribuirlo. (Pero
Caldera ha realizado importantes contribuciones al software libre).

De ahí y como Pepe insiste, son los usuarios los que necesitan tener
claras las diferencias entre las distribuciones y decidir, informadamente
cual usan o recomiendan.

Linux, es decir el kernel, es y será siempre de libre distribución, así
como cualquier otro programa bajo la GPL pero la GPL no aplica a las
distribuciones como tal.

> ¿Que hay del software que viene en estas distribuciones que no es GPL?

Existen muchas licencias distintas y con diferentes grados de libertad.

Para ponerte algunos casos:

Ni Apache ni XWindow son GPL, pero son libremente redistribuibles.

perl, por ejemplo, puede ser GPL o no, al gusto del usuario!

Con Apache y con perl tu puedes modificar el código y convertir el
resultado en un producto comercial, siempre que uses otro nombre.

La licencia de Netscape te permite distribuirlo pero no tienes acceso al
código. (Salvo via Mozilla)

De TIS FTK tienes el código pero no lo puedes redistribuir.

Puedes usar bibliotecas LGPL para hacer software comercial pero no con
bibliotecas GPL.

Etc, etc, etc.

Ahora:

P: ?Es legal incluir software comercial junto con software GPL o similar?

R: Rotundo SI

P: ?Atenta contra el espíritu del software libre hacerlo?

R: Para Stallman y sí es bajo Linux, SI, para Linus Torvalds, NO,
   pero el mismo Stallman promueve la distribución de otro sofware GNU
   asociada a software comercial.

P: Es válida la GPL en México.

R: Si, pero si tu desarrollas software en México, primero necesitas el
   registro de derechos de autor y despues puedes licenciarlo como se te
   pege la gana.

P: Es legal usar el nombre "Linux" asociado a actividades comerciales?

R: Eso lo decide Linus Torvalds, titular de la marca registrada.

P: ?Es ético usar el renombre de Linux para publicitar software comercial?

R: Cúando la publicidad se ha apegado a la ética?

P: Qué debo hacer para evitar todo éste enredo?

R: Informarte e informar.

Saludos

Salvador Ortiz