Re: [Ayuda] Instalacion de Tomcat en Ubuntu

garaged dijo [Mon, Nov 28, 2005 at 04:37:02PM -0600]:

> Bueno, pues ya estas en contra de 2, y eso que yo soy de corazon gentoo-ero.
>
> Te entiendo, pero si estas desarrollando para servidor, tienes que
> probar en servidor, aunque sea local, creeme que lo se porque yo hago
> lo mismo.
>
> Yo no pondria a casi nada sobre debian, y por mucho que sea bueno,
> ubuntu es debian para escritorio, y por tanto lo bueno se lo debe a
> debian, y todas las limitaciones se las debes a que esta orientado a
> escritorio, si quisieran que ubuntu fuera para servidor no hubieran
> creado ubuntu.

Ummm... Te vas a sorprender, Max, pero yo no estoy en contra de lo que
dice el buen Omega. Ubuntu puede ser una buena opción para
servidor. Ahora... No necesariamente lo es - Recuerda que4 el conjunto
total de paquetes que tiene Ubuntu (y me refiero a paquetes oficiales,
sin contar a lo que ellos llaman "universo" y es software sin soporte
por parte de ellos - y posiblemente por parte de nadie, dado que no es
directamente Debian, sino que una recompilación de un snapshot de
Debian inestable) es _mucho_ menor que lo que te ofrece Debian.

Parte importante del grupo de seguridad de Debian, así como
desarrolladores muy talentosos, forman parte de Ubuntu y se encargan
de que su calidad luzca - pero siempre acotado a lo que quieren
incluir. Esto puede ser a veces problemático en un escritorio, porque
tu aplicación favorita no tiene soporte arriba, pero -como bien lo
saben los Fedoreros- todos pueden acostumbrarse a utilizar lo que Allá
Arriba designen, y hasta dar las gracias por tan atinadas decisiones.

No así en un servidor.

Si en un servidor yo necesito mod_perl con Apache 1.3 para un
desarrollo que tenemos, con los veintiocho modulitos que el
desarrollador empleó, no estoy hablando de un "me gustaría que" -
Estoy hablando de un "necesito". Y estoy hablando, además, de un
"necesito soporte de seguridad actualizado y funcional para esto". Eso
no te lo va a dar Ubuntu para servidores, al igual que no te lo dan
la mayor parte de las distribuciones de Linux - Claro que tú como buen
administrador puedes instalar lo que necesites y proporcionarle
seguridad... Pero es talacha extra, y es esa talacha lo que las
distribuciones dicen evitarte.

Si vas a instalar un servidor completamente cubierto por lo que te
ofrece Ubuntu, chido, llégale. El sistema es bonito, coherente y
pulidito. Pero es la menor parte de los casos. Y recuerda, muy
importante: Ubuntu se desprende cada seis meses de la rama _inestable_
de Debian. Dentro del universe puede haber mucho software que ni
siquiera funcione decentemente. Por algo es inestable.

Es por este mismo argumento que abandoné, tras varios años de serle
fiel, a OpenBSD: Claro que es un firewall de pocamadre, fácil de
manejar y muy seguro... Pero fuera de eso, sirve de muy
poco. Cualquier cosa que quieras montar sobre OBSD le mete cantidad de
posibles vulnerabilidades, y no hay responsabilidad alguna sobre lo
que no es el sistema base-base-base.

Saludos,

--
Gunnar Wolf - gwolf en gwolf org - (+52-55)1451-2244 / 5623-0154
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23