Re: [Ayuda] Libro de La_Mancha

On Wed, 2003-11-05 at 15:51, Anibal J. Avelar(Fixxxer) wrote:
> Pues chidisimo si los hiciste en Latex. Es la neta del planeta.

Esto... los autores lo comenzaron con una cosa que no quiero nombrar y
que lo convirtió a LaTeX, en efecto, pero mi preferencia habría sido
haberlo hecho directamente en TeX.

Tengo muchos problemas con todo el asunto de LaTeX, está bien para hacer
cosas en los formatos predefinidos, pero modificarlos puede complicarse
más allá de lo que es sano.

Por ejemplo para este libro, el folio tenía que ir montado a la base de
la caja de texto y hacerlo correctamente sobre LaTeX implicaba tantos
cambios que rompían muchas cosas de LaTeX. Directamente sobre TeX habría
sido otro formato más.

> Yo hice con latex  mi tesis de licenciatura y maestria, y pues quedaron
> de poca con el Latex.

Claro, la calidad tipográfica de TeX es tan buena, que pese a ser un
sistema diseñado en 1974, Adobe tomo el algoritmo de formación de
párrafos para su nuevo producto el Indesign, que viene a ser la novena
maravilla de los WYSWYG de la autoedición.

> Ademas, escribo todos mis documentos del trabajo y personales en Latex
> tambien, inche Word apesta   ... ;)
> El emacs tambien es mi editor preferido.

Emacs es _el_ editor.

> Por cierto, que opinas del Lyx, el cual he llegado ha usar  y me parece
> bueno para los iniciados en Latex(aunque en las ultimas versiones que he
> visto tambien para los no tan iniciados). Ademas, el buen Alejandro
> Aguilar Sierra es parte fundamental de ese software.

Lyx me parece muy interesante, muy buena herramienta, pero creo que es
precisamente para la gente que quiere tener buena tipografía sin tener
que meterse a aprender los vericuetos de TeX o LaTeX. Para mí es más
fácil y rápido escribir directamente el código y visualizarlo
internamente que emplear una interfaz gráfica.

Por cierto que las ilustraciones originales para el libro fueron hechas
con un sistema que hizo Alejandro. Desgraciadamente, y que les sirva de
ejemplo, cuando lo hizo decidió usar como formato de salida el WMF. No
fué posible conseguir que las ilustraciones quedaran con la suficiente
calidad para la impresión que ameritaba el libro, tan sólo por el
detalle del formato y el editor tomó la decisión de rehacerlas con un
dibujante.

> saludos y felicidades Sr Mancha ... por evangelizar con Tex y Emacs

Gracias.

Saludos.