Re: sobre quemadora HP

On Wed, 10 Nov 1999, Claudio Mazzoli wrote:

> Disculpen mi ignorancia, pero, se puede usar la maquina normalmente mientras
> grabo un CD, o estoy arriesgando la copia??
> Me imagino que se podra estar leyendo mails, o escribiendo algo, pero debe ser
> un suicidio compilar el kernel, o inclusive levantar el StarOffice, no ???

Sale explicación y haber si ya se muere el thread:

Para quemar un CD se requiere grabar una enorme espiral por lo que el
flujo de datos necesita ser constante, si al estar grabando la unidad se
queda sin datos que escribir aunque sea por un instante se produce el
"buffer underflow" al que hace referencia el compañero y tu copia se daña
irremediablemente.

La probabilidad de que eso susceda depende de varios factores:

1. El tamaño del buffer en tu unidad, 1MB suele ser razonable, mientras
más grande mejor.

2. La velocidad a la que grabas, en un 4x por ejemplo, el buffer se vacia
al doble de rapido que en un 2x  por lo que se requiere un flujo de
datos al doble. Más lento más seguro.

3. Aqui esta el detalle: Tu máquina envía los datos en paquetes, de
forma asyncrona y para que el buffer no se quede vacio se necesita
mantener un un cierto ritmo. Si tu linux se "distrae" un ratito haciendo
otra cosa, bailaste, de ahí que mientras más rapida sea y más rapido el
bus en que tienes tu quemador (SCSI vs IDE vs paralelo) más rapido puede
mantener el buffer con datos y ocuparse de otras cosas.

OJO, contra la creencia popular, el indicador de ocupación del buffer que
te da cdrecord, no corresponde al buffer de la unidad sino a su propio
buffer de envío, el que ese indicador se mantenga alto no necesariamente
refleja la situación en el quemador: Lamentablemente el subsistema que
linux usa para enviar datos al quemador tiene, hasta las versiones
actuales del kernel, algunas deficiencias que le impiden tener un control
optimo del flujo, en particular no pueden detectar correctamente todas las
condiciones en el quemador, se está trabajando en ello.

Saludos

Salvador Ortiz