[Ayuda] necesito filtro de correo descargar archivos adjuntos (imagenes, zip, etc) en carpeta especifica

Hola a todos..... dos cosas:
1. Uso Thunderbird en Windows (en la oficina)para leer mis cuentas pop e imap de correo. Ahora, lo que necesito es automaticamente descargar los adjuntos por tipo (imagenes, zip, txt, etc) a una carpeta en particular para cada genero. Ah! tengo Knoppix y Cygwin por si sirve...... Es que de repente me es más facil guardar los adjuntos, leer los correos y eliminarlos para mantener mi espacio bajo... y 2. estoy incursionando en lo de las clases, métodos y esos chunches! pero aún no me ha quedado muy claro.... Alguien me podría ayudar para tener luces de como funcionan las clases, los metodos, etc.. etc. en C++ ?