Re: Sobre Mandrake

"Gerardo Santana Gómez Garrido" wrote:

> Para el caso de usar estos ambientes esto no importa, ¿o sí? :)

A mí si me importa, los Alemanes han insultado públicamente a los
desarrolladores de GNOME, independientemente de que han dicho groserías,
también han menospreciando la calidad de los programadores Mexicanos.

> Lo que sí es cierto es que KDE es más amigable.
> Ah, y a  qué te refieres con bases.

lo de amigable es cuestión de gustos únicamente, lo de las bases si es
fundamental porque GNOME es el propietario (mas bien tiene el control de
GTK) que es el equivalente del QT el cual KDE no tiene el control, osea
en el momento que ambos estén al 100% los de KDE van a haber producido
el 50% de lo que produzcan los de GNOME por no haber escrito la Qt
aprox.(acuérdate que gnome muchos meses despúes y tuvo que escribir sus
librerías y tool kit antes de escribir aplicaciones)

> Cómo no.
> Aunque aquí entraríamos en polémica de otra naturaleza...

definitivamente otra polémica, pero entonces tu justificarías la
piratería, los asesinatos políticos y demás ya que para tí el fin si
justifica los medios, todo es cuestión de valores y en todo deberíamos
de ser congruentes, si no, no nos podemos quejar del país en el que
vivimos y el mundo en el que vivimos.

> Claro que aún sería diferente a MS Windows. Me refiero NO al código al
> descubierto (open source) SINO a lo de distribuir software libre junto
> con propietario. Según me enteraron por este medio (espero haber
> entendido bien) esto es una violación a la GPL. Esta restricción,
> hasta donde alcanzo a ver,  no tiene razón de ser. Aunque en realidad
> no importa lo que yo alcance a ver, la realidad es esa... Si esta
> restricción no existiese aún así un sistema operativo libre sería
> distinto a MS Windows.

No sé si tenga o nó razón de ser el hecho es que Linus Torvalds escogió
la GPL para su programa llamado Linux y mientras no la cambie, quien no
se apegue a esa licencia la estará violando.

Quiero recalcar que ésto ya no es en contra de Mandrake sino una manera
de enfatizar en los valores que han construido realmente al software
libre, que empezó en 1983 y que ahora con actitudes de aprovecharse sin
contribuir en nada y no me refiero a programar sino a continuar el
espíritu original de la colaboración, se puede ver amenazado

> Me parece exagerada esa afirmación. Tenemos mucho de dónde escoger.

No es exagerada, hay casos claros de proyectos con software libre que
han sufrido mucho por problemas de licencias, incluso uno que otro que
ha fracasado proyectando una imágen al software libre de dificil o lento
de desarrollar.

es cierto puedes escoger de donde quieras y puedes violar la licencia
sin mucho problema, pero no sé que les vas a decir a tus hijos el día de
mañana respecto de los valores fundamentales del respeto a lo que es de
otros, o no sé que harás cuando la gente ya no queira distribuir su
código porque la mitad de los requisitos con los que lo pone a
disposición del público se cumplen pero la otra mitad no.

> A ver... ¿podrías explicarme lo de "están jugando con fuego"?

al incluir software no libre (Netscape) o Shareware (XV) si algien
quiere hacer una implementación que requiera de éste software entonces
no podrá pensar en la implementación exactamente igual que si fuera puro
software libre.

y al decir que su CD es software libre están confundiendo a la gente
porque parece que cualquier cosa que es gratis es libre y probablemente
lo sea o no, el hecho es que la GPL es clara cuando dice qué es
compatible con la GPL.

> Eso sí... :-/
> Pero si esas reglitas básicas incluyen no distribuir mi programita
> libre junto con otro que sea propietario, no estoy de acuerdo. ¿Puedes
> explicarme cuál es la importancia de no distribuir software libre
> junto con software propietario? Y no te refieras a la GPL. Pregunto la
> *razón de ser* de esa restricción en la GPL.

las reglas son al contrario, si tu tienes un programa qe depende de otro
que es GPL tienes que hacer dos cosas 1) hacer tu programa GPL también
2) hacer que no requiera de el otro programa que es GPL.

si crees que la GPL no es importante, es el fundamento de el software
libre.

la razón de ser es que si hay alguien que decidió liberar su código para
que todos lo aprovechen no le parecerá bueno que haya por ahí un habil
que use su código y limite que otros lo sigan aprovechando al poner
cosas que dificultan el uso del código original o al no distribuir los
fuentes.

> esa "reglita básica" de registrarse no me parece desatinada. En cambio
> aquella sí.

Ninguna regla es desatinada si el dueño del código dice que alguien lo
puede usar siempre y cuando cumpla con un requisito, el no cumplir con
el requisito es violar la regla, sea la que sea.

> Cualquier software que se desarrolle para Linux requerirá de Linux
> ¿cierto?
> No esperemos a que todos quieran regalar su trabajo haciéndolo libre.

Si no quieren regala su trabajo está bien, pero entonces tienen que
hacer honor a la cláusula No. 10 de la GPL y contactar a la FSF para que
ésta emita una opinion respecto de si ese programa puede basarse en otro
libre o no, vé lo que dice hoy Bruce Perens en Slashdot.org

Eso ha hecho Netscape, IBM, Apple Oracle, SAP y otras contra quienes no
hay nada que reclamar.

--
 José Neif Jury Fabre
 pepeneif en pepe net mx

"Contrary to popular opinion, Unix is user friendly,
 It just happens to be very selective about who it
 makes friends with."