Re: Sobre Mandrake

José Neif Jury Fabre wrote:

> A mí si me importa, los Alemanes han insultado públicamente a los
> desarrolladores de GNOME, independientemente de que han dicho groserías,
> también han menospreciando la calidad de los programadores Mexicanos.

mmmm :-/

> lo de amigable es cuestión de gustos únicamente, lo de las bases si es
> fundamental porque GNOME es el propietario (mas bien tiene el control de
> GTK) que es el equivalente del QT el cual KDE no tiene el control, osea
> en el momento que ambos estén al 100% los de KDE van a haber producido
> el 50% de lo que produzcan los de GNOME por no haber escrito la Qt
> aprox.(acuérdate que gnome muchos meses despúes y tuvo que escribir sus
> librerías y tool kit antes de escribir aplicaciones)

No entiendo a qué viene el comentario. Qué debí haber entendido... ¿Que los
programadores de GNOME tienen más mérito o han trabajado más que los de
KDE? Ok.

> definitivamente otra polémica, pero entonces tu justificarías la
> piratería, los asesinatos políticos y demás ya que para tí el fin si
> justifica los medios, todo es cuestión de valores y en todo deberíamos
> de ser congruentes, si no, no nos podemos quejar del país en el que
> vivimos y el mundo en el que vivimos.

Intervienen muchos factores José. Yo sé que tú lo entiendes. Pero esto ya
es otro tema. "Off topic" como suele llamársele en la lista (como si no
hubiesen suficientes palabras en español, por cierto).

> No sé si tenga o nó razón de ser el hecho es que Linus Torvalds escogió
> la GPL para su programa llamado Linux y mientras no la cambie, quien no
> se apegue a esa licencia la estará violando.

> Quiero recalcar que ésto ya no es en contra de Mandrake sino una manera

> de enfatizar en los valores que han construido realmente al software

> libre, que empezó en 1983 y que ahora con actitudes de aprovecharse sin
> contribuir en nada y no me refiero a programar sino a continuar el
> espíritu original de la colaboración, se puede ver amenazado

Hasta aquí, de acuerdo contigo. Lo dicho por mí no está divorciado de esta
idea.

> es cierto puedes escoger de donde quieras y puedes violar la licencia
> sin mucho problema,

Momento. Una cosa es escoger la distribución que quiera y otra violar la
licencia.

>  o no sé que harás cuando la gente ya no queira distribuir su
> código porque la mitad de los requisitos con los que lo pone a
> disposición del público se cumplen pero la otra mitad no.

En otro mensaje de esta lista, hace unos instantes recuperé un párrafo de
la GPL que hace legal la distribución de software libre y propietario
juntos. Con esto presente, Mandrake no está violando (o violó) la ley. ¿Lo
habré entendido mal? ¿Me ayudas?

> al incluir software no libre (Netscape) o Shareware (XV) si algien
> quiere hacer una implementación que requiera de éste software entonces
> no podrá pensar en la implementación exactamente igual que si fuera puro
> software libre.

Hacer una implementación de qué. ¿O debí entender "si alguien quiere
desarrollar un software basado en..."?

> las reglas son al contrario, si tu tienes un programa qe depende de otro
> que es GPL tienes que hacer dos cosas 1) hacer tu programa GPL también
> 2) hacer que no requiera de el otro programa que es GPL.
>
> si crees que la GPL no es importante, es el fundamento de el software
> libre.

Nunca he dicho eso.  Lee bien ;-)
De todas formas, ya no importa. Como mencioné líneas arriba, leí y lo puse
en esta lista un párrafo que permite que software libre y propietario se
proporcionen en un CD. Te agradecería me corrigieras si entendí mal.

> la razón de ser es que si hay alguien que decidió liberar su código para
> que todos lo aprovechen no le parecerá bueno que haya por ahí un habil
> que use su código y limite que otros lo sigan aprovechando al poner
> cosas que dificultan el uso del código original o al no distribuir los
> fuentes.

No era eso lo que cuestionaba. De todas formas ya no importa (debido al
párrafo de la licencia que leí que dice que blabla...)

> Ninguna regla es desatinada si el dueño del código dice que alguien lo
> puede usar siempre y cuando cumpla con un requisito, el no cumplir con
> el requisito es violar la regla, sea la que sea.

Claro que hay reglas destinadas, inútiles, entorpecedoras, ...
Pero coincido contigo en que si adquiero el código es porque acepto la
licencia, y si no cumplo el requisito que se me impone, estoy violando la
licencia. Por supuesto. Así sea ... la que sea.

--
ISC. Gerardo Santana Gómez Garrido
Subcoordinador de Informática