Re: Sobre Mandrake

Jose Alberto Abreu wrote:

> Some parts of the Linux-Mandrake PowerPack Edition are not Open Source,
> especially in the Commercial Applications and Demos CD.
> <end cut&paste>

Aquí es donde entra lo que dice Pepe, si algunas partes no son libres,
tienes problemas.

Francamente, como usuario "inocente" ¿Dejarías de usar el PowerPack
Edition? No creo... si lo usas, ya mordiste el gancho.

Alguien que por estos lares "filosofa" sobre cuestiones de mercado,
opinaba que *todos* los que quieren manener un cliente fiel, buscan
la manera de "gancharlo", "atarlo", "encadenarlo". Algunas maneras
son menos maliciosas que otras. Por ejemplo, si tratan de atarte usando
mayor velocidad/rendimiento/facilidad *sin* limitarte la misma libertad
que los demás ofrecen, es correcto. Pero si su forma de hacerlo es
a través de cosas que después habrán de limitar en modo alguno esa
libertad, ahí hay problemas.

Veo que ya te gustó KDE, perfecto. Después de 10 años... (o 2, para
no irme muy lejor), *sinceramente* ¿Probarías otra cosa? Piénsalo,
no respondas... El detalle es que si luego (Suponiendo, y meramente
suponiendo) Troll no libera Qt y decide cobrar por su librería, *ya
bailaste*. Es interesante cómo Microsoft dejó que todo mundo
pirateara su Windows 3.0 y su MS-DOS sin hacer tanto aspaviento para
tener una "base instalada" bastante grande. Cuando Microsoft comenzó
a amarrar sus productos sólo con sus productos (¿Te suena que
Internet Explorer sea parte *indispensable* de Windows 95?), las gentes
que querían elegir entre lo que Microsoft ofrece o algo mejor, eso
algo mejor simplemente no existía... o no lo ves... (¿Netscape?)

> soon my friend...

Mientras no sea libre, de lengua me como un taco... ;-)
Digo, por algo el popular refrán reza que "las palabras se las lleva
el viento", o mejor aún... "Prometer no empobrece..." :-)

O como dice un amigo (El Fer Acosta que anda por acá):
"Prometer, prometer hasta meter... Y ya una vez metido, olvidar
lo prometido...". Es slogan de algunos vendedores, no sean mal
pensados... :-PPP  jajaja!

> Mhmm... creo que los agitadores son minoria en ambos campos, con algunas
> excepciones. Y no los culpo, pasan buena parte de sus noches usando y/o
> contribuyendo a _su_ proyecto favorito... Es de esperarse un poco de rivalidad
> infantil, aunque eso no signifique que esta bien.
> <voz de escuincle>
> "mi mama es mas alta y cocina mejor que la tuya...Y mi interfaz grafica es
> mucho mas chida que la tuya"
> </voz de escuincle>

¿Crees en lo que haces? Si consideras que de buena fé que lo tuyo
es mejor, ¿Por qué no pregonarlo?

> Esto por supuesto, es tu muy valiosa opinion.... Y yo espero ansiosamente que
> llegue mi copia del Mandrake 6.0 para probar el Gnome ; ^ )
> Perdon por opinar sobre el Gnome, cuando realmente no puedo opinar hasta usar
> ambos por un periodo razonablemente largo (solo lo he usado un par de veces en
> maquinas de amigos). Sin embargo, estoy contento con el KDE a nivel usuario.

Bueno, conozco gentes que son felices con Windows. :-P

> De acuerdo. Pero a mi leal saber y entender todo el trabajo original que esta
> haciendo Mandrakesoft esta dentro de la GPL, como Diskdrake, Lothar (una
> utileria de reconocimiento de hardware que va a estar muy chida) y iMandrake
> (una version del OS para Macs, especialmente iMacs)

Ok, si es libre, tonces yo los pongo en mi Slackware. Si no jala bajo
Slackware, con cierta chamba de "debuggin" creo que hay problemas... :-P
(Ok, haré las pruebas con LinuxPPP que también es basado en RedHat, pa'
que no digan que las librerías, los árboles de directorios y no se qué...
:-P)

> Estoy perfectamente de acuerdo contigo y conozco el valor del Software libre
> (apesar de que no sepa programar). Si no fuera asi estaria usando BeOS o algo
> parecido (hehe)

Yo sería feliz si Windows jalara (ja!, primero se acaba el mundo... :-PPPP)
o con una Alphita con VMS si tuviera lana....
;-)

¡Saludos!

--
Martin Humberto Hoz Salvador
CITI S.A. de C.V.               Technical Support Engineer