[Ayuda] Ayuda linux

Hola, soy un usuario novato de linux y acabo de terminar micarrera en lic. informatica y estoy en el proceso de tesis, la cual escogi el tema: Linux vs Windows NT
Comparación entre dos sistemas operativos

Por lo cual les solicito si me pueden auxilaar en lo siguiente
:
Como maneja linux la información, el manejo de memoria, de procesador, de entrada y salida y nucleo.
He buscado una explicación de como funciona linux al ser ejecutado.
Tambien estoy buscando un porcentaje real de cuantos usuarios manjan actualmente linux en el mundo.

Espero me puedan auxiliar.
Ate Sujey

Sean Felices Siempre!!!!