[Ayuda] Opciones de sistemas de archivo con compresion?

Aviso: he buscado en google por un par de dias

Aparte de squashfs (que es de solo lectura, lo que es un poquito mas que
un tar.gz) alguien sabe de sistemas de archivo para Linux con compresion
al vuelo?

Parece que en tiempos remotos del kernel 2.2 hubo soporte para
compresion en ext2 mediante el atributo +c, pero el desarollo se detuvo
porque ya el kernel no hace caso de estos atributos, entonces todas las
herramientas que se habian desarrollado no son efectivas.

Vaya, lo que quiero llegar a tener es una particion con un sistema de
arhcivos (/dev/hda7) a la que pueda mandar archivos y que se compriman y
descompriman al vuelo (como en NTFS)? Alguien sabe porque se abandonaron
este tipo de desarrollos?  Creo que si no encuentro nada no me quedara
mas que aplicar el horrible hack con ntfs.sys... :(