[Ayuda] duda linux

hola miraen lista diran que soy un novato pero la verdad es que si, mi pregunta es la siguiente los paquetes de codigo fuente se pueden instalar en cualquier distro o es nesersrio balar los paquetes para cada distro?
lo que pasa es que eh istalado infinidad de distros en mi pc pero es muy lenta hasta que ocupe una llamada yoper y se me hizo mas veloz pero no tiene muchos paquetes asi que quisiera instalar esa dostro y actualizarla con los paquetes que hay en internet. gracias
http://mail.mexico.com
¡Disponible Ya! Utiliza el Outlook y Outlook Express para bajar tus correos por solo US$24.95 al año

Now available! Download your mail into your computer with Outlook and Outlook Express US$24.95/yr