[Linux] CrossPosting Instalando Infinitum

Hola, una especie de "success case report"
me acaban de poner el servicio de infinitum. (un mes te peleas
administrativas con telmex, una vez autorizado me lo vinieron a instalar al
dia laboral siguente) con el modem Home

Primero lo probe en w2k, esperando subconsientemente una falla.
Me entregaron un tarjeta de red SMC (10/100, form-factor mini, pero con slot
de boot-rom y enchufe de wake-on-lan) con un mnual que me gusto bastante,
floppy de drivers (de todo, hasta SCO, Linux por supuesto incluido)
El CD que te entregan trae un wizard que hace todo por ti, se traba, instala
el adaptador de PPPoE (Point to Point Protocol over Ethernet), configura la
conexion ADSL, recoge tu informacion personal, reinicia sin avisar, etc.
todo de un jalon (!). A pesar de sus alucines evidentes, solo lo ejecute una
vez, luego me quede "a poco ya?" y efectivamente, "ya". En mi caso le tube
que cambiar a mano la tabla de ruteo (por default estoy configurado...
bueno, mi maqunia... a salir por el servidor linux con enlace dialup) y jalo
a su p*** m****. registre 27kB/s (bytes, no bits), tomando en cuenta la
velocidad nominal de 256kbps siento que no esta nada mal....
Ok, a lo que vamos, a echarlo a andar en linux. Se trata de un Debian Potato
2.2, con una rtl8139 conectada a la red local y una 3c509 ISA en la que esta
el modem.
El modem y la PC estan en un rango de 10.0.0.0/24, el modem creo que es la
10.10.10.138 y la PC en cualquier (al parecer) otra.
Pense que iba a nesecitar un dhcpclient para que el modem me diera IP, eso
me dio algo de problemas.
primero baje e instale el dhcp-client, que al configurarse me reseteo todas
las interfaces de red (!) asi que tube que ir a conectarle el monitro y
teclado al servidor y darle de sapes. Curioso, el servidor dhcp es la misma
maquina, pues se despacho una IP a si misma. Despues de semejante oso (del
dhcp-client) lo desinstale y probe con dhcpcd. Muy amable el paquete, no
hizo ningun movimiento brusco, me pregunto en que interface lo voy a usar
(eth1, por supuesto), pero no encontro ningun servidor dhcp en esta
interface, asi que dije que me salude a su madre y le puce una IP estatica,
la 10.0.0.1.
Ah, desde antes me habia topado con un paquete que se llama pppoe y me lo
instale de una vez. Ahora revise dud docs, y me encontre conque te da chance
de uasr la conexion adsl como si guera cualquier ppp.
En /etc/ppp/peers te crea un template que se llama dsl-provider, lo copie
con otro nombre, lo edite (solo agregue la linea "user
mi_nombre_de_usuario_que_no_les_voy_a_decir")
En /etc/ppp/pap-secrets agregue la linea para autentificarmeen
/etc/network/interfaces defini la contraseña
En /etc/network/interfaces defini la interface ppp1 como tipo ppp con los
datos del archivo en /etc/peers (chequen "man interfaces" para saber como,
es MUY sencillo)
y luego... "ifup ppp1; tail -f /var/log/messages"
me dijo que la contraseña era invalida, volvi a revisar, y me encontre de
que en vez de modificar /etc/ppp/peers/prod-adsl, que es mi copia, modifique
/etc/ppp/peers/dsl-provider, que es el template. Hice los cambios
nesesarios, utra vez "ifup ppp1; tail -f /var/log/messages"... el ojo humano
es un mecanizmo complejo, pero algo lento en responder. Algo me llamo la
atencion por un momento, mire a unos 30º de la direccion de donde estaba mi
pantalla, cuando volvi la mirada parecio sin cambios, me dije "p****
ch*****, ahora que?" pero al ver con mas atencion vi las lineas que segun se
dice suelen causar orgasmos:
May  6 13:10:57 loky pppd[20970]: pppd 2.3.11 started by root, uid 0
May  6 13:10:57 loky pppd[20970]: Using interface ppp1
May  6 13:10:57 loky pppd[20970]: Connect: ppp1 <--> /dev/pts/5
May  6 13:10:59 loky pppd[20970]: local  IP address 200.67.192.26
May  6 13:10:59 loky pppd[20970]: remote IP address 148.223.183.141

Como seguia conectado pro dialup, cambie manualmente las rutas de default y
todo funciono.
Si no hubiera echo mi malabar con dhcp-client, ni siquiera hubiera
interrupcion en el servicio de internet en mi red.
Ahora estoy revisando http://www.tldp.org/HOWTO/DSL-HOWTO/index.html por si
acaso...
Bueno, veamos que tan jala.
Ah, por cierto, alguen sabe para que es el puero te tamaño RJ-45 en la parte
tracera del modem que esta marcado "ATMF-25"? No es ethernet, ese es el
otro.