[Linux] Script para agregar usuarios a Linux y Samba

hola!
 tengo un script que me permite agregar desde una linea de comando usuarios
a linux y samba. El inconveniente que le encuentro es que asi como esta
tengo
 que tipear y retipear el password cuatro veces. las pregunta son:
 1) hay algun modo de tipear el password como una variable más de la linea
de comandos y que no tenga que retipearla tantas veces despues?
 2) qué tendría que agregar a este script para que, una vez creado el
usuario copie un archivo de login con el nombre del nuevo usuario? por
ejemplo cp
 /var/nelogon/alumno.bat /var/netlogon/$2.bat

 gracias por la ayuda. Aqui copio el script que estoy usando actualmente

 hector

 -----------------------------------------Fichero: newuser        Col 0 509
bytes
 read FOO
 clear
 echo
 echo "Creando la nueva cuenta de usuario..."
 useradd -g $1 -d /home/$1/$2 $2
 echo
 echo "hit Enter para Ingresar el password Linux."
 read FOO
 passwd $2
 echo "hit Enter para Ingresar el password Samba."
 read FOO
 smbpasswd -a $2
 echo "Usuario creado en Linux y Samba Server"