Re: [Linux] cablemodem

A señores no se hagan bolas.. (aaah las dulzuras de vivir en Guadalajara).

El ancho de Banda si es compartido pero no estan compartiendo 256kbps sino
un ancho mucho mayor, calculo que Cablevision debe tener al menos una E1
para dar el servicio.

La razon por lo que la señorita te atendio con cara de "WHAT" es la misma
con la que gente que vivimos en Guadalajara nos causa gracia sus dudas sobre
Internet por Cable, no en mala onda, sino por que en GDL y la region norte
ya va para mas de 1 año con el Servicio, y la gente del DF aun desconoce las
ventajas y desventajas del servicio. De hecho se me hacia raro que en
chilangolandia aun no llegara el servicio se supone que ahi es donde debe
haber siempre lo mas nuevo, en fin.

El Servicio de Internet por cable corre realmente a 256kbps "reales", pero
tienen que tener en cuenta las siguientes variables.

- suponiendo que Cablevision tiene una E1, ese ancho de banda es repartido
entre los usuarios que esten utilizandolo simultaneamente a razon de un
maximo de 256kbps

- La velocidad de Transferencia del CableModem es de 256kbps de Download y
de 128kbps de Upload (ojo con eso).

- La razon por la que te comentaron lo de la linea telefonica, es que por lo
mismo como apenas Cablevision esta instalando su infraestructura, aun no
tienen la capacidad FULL DUPLEX del Cablemodem, utilizan la linea telefonica
para solicitarle al Ruteador de Cablevision la informacion, por lo que
subirias datos a la velocidad de tu modem y bajarias a la velocidas del
CableModem. ESTO ES SOLO TEMPORAL.

- Eventualmente cablevision cambiara la infraestructura para soportar FULL
UPLEX, esto no le llevara mas de 3 meses y lo realizara por ZONAS, so, puede
ser que un par de colonias tengan ya FULL UPLEX y otras no, supongo que
cuando a uno de ustedes les dijo que utilizarian la linea telefonica es por
que les pregunto antes donde vivian y ella sabia que en esa zona aun no es
FULL DUPLEX.

- Las ventajas del Cablemodem es por supuesto su ancho de banda y que no
utiliza la linea telefonica

- Las desventajas del Cablemodem y que si no estan al momento de la
introduccion de el servicio las veran conforme crezcan los usuarios de
Cablevision para Internet por cable son las siguientes:
 * Aunque tienen IP Estatica, esta direccion no es homologada, usaran una
del tipo de ruteo NO VALIDA del orden de la 198.168.* o 10.10.1.*
* Lo mas probable es que los pongan detras de un Servidor Proxy por hardware
y apliquen algunos filtros al ruteador, por lo que algunos servicios como el
ICQ no funcionaran correctamente, como por ejemplo a la hora de enviar
archivos por ICQ.
* La navegacion jalara de maravilla, pero a veces veran paginas
desactualizadas y tendran que ponerle REFRESH a su navegador, esto es por el
webcaching.
* No podran correr servicios de server correctamente, (por si por ahi algun
tontin se le ocurrio que podria correr un servidor web, mail, dns o IRC), ya
que les bloquearan por medio del ruteador los puertos predeterminados y
determinados paquetes (podrian funcionar puertos inventador por ustedes pero
tendrian que probar).
* Conforme crezca el numero de usuarios y se sature el ancho de banda se
reducira la tasa de transferencia increiblemente (hasta mas de un 50% de la
"garantizada"), existiran horas pico, y la mejor hora para bajar archivos
sera en la noche.
* No me sorprenderia que les filtraran servicios como el NAPSTER y programas
que consumen mucho ancho de banda.
* Claro que tendran una IP Estatica VALIDA al momento de Salir a Internet y
que sus amigos podran conectar a su PC por medio de ellas, pero como les
digo aplicaran filtros al ruteador.
* No se diga al momento de conectar a IRC, es un rollote, aunque cuando
agarra server conecta en frieguiza, pero lo que es Undernet tarda un buen.

Algunos puntos que les menciono los veran al momento de contratar, otros los
veran cuando los usuarios de Cablevision crezca

Okey, ya no les quito mas su tiempo, no acabaria.

Ahi les envio un saludo desde Guanatos a todos.

.Rooney Galaviz
Departamento de Internet y Redes
WORLDTEC DE MEXICO