[Linux] PGP o GPG?

Hola compañeros linuxeros!!!

Saben, tengo una duda respecto a PGP y GPG, se un poco de a que se refieren
los términos, pero no se como se utilizan y me gustaría emplearlos.

Actualmente tengo instalado Linux Mandrake 7.2 con KDE2 (que no es la gran
cosa) y utilizo como lector de correo el KMail 1.1.99.

Mis problemas son los siguientes:

1.- ¿Dónde me registro para tener una clave de PGP o de GPG?
2.- ¿Cómo habilito el KMail para utilizar el PGP o GPG?

Bueno, esperando que todos estén con bien, me despido.

De antemano, muchas gracias.