Re: [Ayuda] Problemas con Gentoo 2005.1

M. Angel T. Hernandez, who happens to be smarter than you, thinks:
> no tengo muchos conocimientos en linux pero despues
> de estar intentando fallidamente el instalar SuSe, Fedora,
> Mandriva me decidi por una instalacion mas "paso a
> pasito", asi que he descargado los CD's de Gentoo
> Linux 2005.1

> las instrucciones (no me da flojera leer en ingles),

Que bonita actitud, ojalá todos fueran como tu.

> Duda 1: La guia dice como crear 3 particiones
> primarias, /boot, swap y raiz en un disco limpio,
> entonces, si no me equivoco todos los Win tienen que
> tener la primer particion primaria para si mismos,
> digamos que le dejo unos 50Gb a WinXP, entonces puedo
> crear las 3 particiones  necesarias en el espacio
> restante?, si asi es las tres tambien serian
> primarias?

Te sugiero:

| [/boot] [swap] [windows] ( [/] [/home] [/fat32] ) |
    hda1   hda2    hda3            hda4

/dev/hda1 ->  Linux            [83]  /boot   50Mb
/dev/hda2 ->  Linux swap       [82]  swap     1Gb  *1
/dev/hda3 ->  HPFS/NTFS        [ 7]  windows  5Gb  *2
/dev/hda4 ->  W95 Ext'd (LBA)  [ f]
  /dev/hda5 ->  Linux          [83]  /       10Gb  *3
  /dev/hda6 ->  Linux          [83]  /home    nGb  *4
  /dev/hda7 ->  Linux          [83]  /fat32   nGb  *4

*1: No mencionas la cantidad de memoria que tienes. Usa la cantidad de
memoria que tienes para la particion de intercambio (512RAM = 512Swap ;
1GbRAM = 1GbSwap); En teoría, teniendo la partición swap como primaria, cerca
del inicio del disco duro, su acceso es más rápido.

*2: Te sugiero no tener una partición de windows mayor de 5Gb. Usalá para
instalar el OS simplemente y las aplicaciones por lo que te aseguro no
usaras mas de 5Gb. Los juegos instalalos en D:\. Redirecciona 'Mis Documentos'
a D:\My Documents\.

*3: Al menos 10Gb te serán suficientes.

*4: Espacio Libre; A libre elección.

> (tomando en cuenta que un disco duro no
> puede tener mas de 4 primarias si no me equivoco),
> fdisk siempre da por default el cilindro siguiente al
> ultimo de la particion anterior no?

Asi es, ve el ejemplo anterior.

> Duda 2: Para restarle el espacio a WinXP debo usar un
> gestor de particiones, varias veces he leido sobre el
> Partition Manager el cual es propietario, no hay algun
> software GNU que pueda soportar NTFS y haga el
> trabajo?,

Respalda tu Windows y has un fresh install de todo si te es posible.
Nada como el olor a nuevo.

Si no te es posible, yo no sabría recomendarte alguna aplicación, aunque se
que las hay y que posiblemente esten instaladas en el LiveCD de gentoo, mas
nunca he tenido esa necesidad y desconozco completamente el tema. Si puedes
y tienes a la mano un PM, usalo aunque mi sugerencia es:

  1. Respalda lo que tengas que respaldar
  2. Arranca el LiveCD y particiona.
  3. No prosigas la instalación de Gentoo, reinicia e instala Windows
  4. Una vez instalado Windows, prosigue con la instalacion de Gentoo.
  5. Saltate el paso de particionar (por obvias razones :p)

>  para /boot en la guia se usa ext2 y para
> raiz ext3, debo de dejarlo asi o es mejor dejar los
> dos con el mismo sistema de archivos ext2 o ext3?

No tiene caso usar journaling en la partición /boot, de hecho por default
esta no va montada al inicio, solo cuando es necesaria usarla (configurar
grub; kernel update; etc)

Asi que, te sugiero usar ext2 para tu partición de /boot. Y recomiendo
ReiserFS o ext3 con indexación de tabla de referencias b-tree (hashed b-tree indexing) *1
para / y /home.

*1: mke2fs -O dir_index /dev/hda5 ; mke2fs -O dir_index /dev/hda6

> checar el MD5 (el cual aun no entiendo bien que es)

Es la implementación del algoritmo MD5 al sistema de portage. md5sum genera
un 'checksum' un valor único para cada archivo contenido en /usr/portage
Si el archivo no es el 'original', esto es esta corrupto o incompleto
portage lo sabe y rechaza el uso de este archivo.

> Duda 3: Esta es la mayor, cuando estaba intentando
> instalar, tras el paso de copiar el contenido de la
> carpeta /distfiles a el disco y que tuve que hacerlo
> varias veces porque por alguna razon no se copiaban
> bien y al descomprimir
> botaba un buen de errores,

Verifica que este limpio tu CD, este no es un problema de Gentoo o tuyo, si
no de hardware. Los archivos contenidos en el CD no pueden ser copiados por
alguna razon *1

*1: (CD sucio?, CDROM defectuoso?, ?)

> intente primero compilar el kernel a mano pero botaba
> muchos errores

¿Qué errores?, Te sugiero ampliamente hacer tu propio kernel, esta es la
configuración mas dificil a la que te enfrentaras en un sistema Linux y no
es tan complicada, asi que.. no le tengas miedo.

> asi que mejor decidi intentar con el
> que autodetecta que se supone es el mismo que detecta
> mi hardware al bootear el CD, y al hacer
> emerge genkernel

Compilalo a mano, genkernel te dará mas dolores de cabeza que solucionar tu
problema.

> archivo en una memoria USB, como puedo montar la
> unidad para copiar el archivo?, esperando que el
> contenido de este archivo no dependa de algun otro que
> falte claro esta, en su defecto,

cd /mnt ; mkdir usb-mem && mount -t vfat /dev/sda1 /mnt/usb-mem

Aunque no estas solucionando el problema real.

>  en el CD existe el
> archivo genkernel-3.3.2.tar.bz2, puedo hacer que
> emerge use ese en lugar del otro que busca?

Claro: Edita la variable ${DISTDIR} en tu /etc/make.conf (fuera del chroot
es /mnt/gentoo/etc/make.conf).

Tendras que hacer un bind del montaje del cdrom en el livecd, para que se
pueda ver este punto de montaje dentro de tu chroot.

Supongo esto funcionara:

*** Esto tendrás que hacerlo fuera del chroot, esto es antes de hacer un
*** # chroot /mnt/gentoo /bin/bash
***
*** Confirma las rutas posiblemente este equivocado en alguna de ellas.

mount --bind /mnt/cdrom /mnt/gentoo/mnt/cdrom

vi /mnt/gentoo/etc/make.conf

       DISTDIR="/mnt/cdrom/distfiles"

:wq!

chroot /mnt/gentoo /bin/bash

Y ahora te evitarás copiar el contenido del CDROM (distfiles) a tu disco
duro, aunque deberías de hacerlo, me refiero a solucionar el problema de
raiz que como te menciono, posiblemente este relacionado a tu hardware. *1

*1: (CD sucio?, CDROM defectuoso?, ?)

No olvides, una vez terminada la instalación, editar tu /etc/make.conf y
cambiar la linea que añadiste o ediaste (DISTDIR) a algo como esto:

DISTDIR="${PORTDIR}/distfiles"

> Bueno, creo que aqui esta todo, espero no haberlos
> molestado mucho y ojala y me puedan ayudar

Un placer, saludos.

--
I represent a sardine!!