[Ayuda] programacion de puertos proyecto

hola lista miren estoy pensando en un proyecto a desarrollar: es sobre un robot una vez vi uno pero controlado conb PLC, la verdad no tengo mucho conocimiento de eso, quisiera saber si eso se podra hacer con linux? bueno la interface para que el robot pueda ser manejado, segun me dijeron se puede hacer con programacion d epuertos y me mencionaron visual basic pero pues yo lo quiero hacer con linux, ¿alguien que tenga un manual sobre programacion d epuertos o algo que me pueda ayudar?
gracias