[Ayuda] preguntas y dudas

Hola a todos estoy poniendo una red pequeñita de 6 maquinas, es para una oficina y tienen planeado en unos meses poner infinitum , por el momento solo usarian la red para compartir archivos y datos.

Lo que se me ocurre es poner un mini servidor linux para que administre la red.

Mis dudas son:

Puedo dar de alta usuarios en el servidor linux de modo que cuando alguien inicie su sesion en windows esta sea autentificada en linux para evitar accesos no autorizados?

Si esto es posible donde obtengo informacion o con que herramientas debo trabajar???

Ademas me gustaria que cuando ocurriera algun fallo en la red ( accesos no autorizados, modificaciones de las configuraciones etc etc etc ) el server enviara un mail al gerente de la oficina y una copia a mi para poder tener encuenta dichas modificaciones...

El servidor seria linux y los clientes serian windows 98

Gracias de antemano ..!!!!!!