Re: ¿Cómo publicar bajo GPL? (Antes: Re: Minuta de la Reunión)

'Aztec Eagle' Turbo escribió:

> Esto me interesa: tenemos un par de proyectos bajo desarrollo que
> queremos liberar como software libre. No son la gran cosa: unos
> sistemillas basados en Perl, Postgres y CGI; están bastante
> cerrados al ambiente UNAM; pero tenemos la intención de liberarlos
> bajo GPL: tal vez a alguien más le sirvan.
>
> ¿Alguien puede abundar sobre este asunto?

Si:

1.- Básicamente cuando tu publicas un programa bajo la GPL obligas a que
cualquier modificación extensión o desarrollo apartir de tu programa tenga
que ser también GPL.

2.- Otra cosa es que quien haga esa modificación, extensión o desarrollo
adicional no estará obligado a publicar nada y así retroalimentar a la
comunidad.

Con respecto del punto 1, Salvador comentó que hay personas a quienes no les
convence tener que decidir por los siguientes desarrolladores en la linea
del tiempo de el programa y que consideran que la GPL es como un virus, que
infecta a todo el programa apartir de el punto en el que hay algo GPL en el
programa y que no te puedes zafar de ninguna forma.

Esto por ejemplo en el caso de Apache resulta ser un problema, porque Apache
no es GPL sino tiene su propia licencia Apache (que es similar a BSD) y que
a veces tiene que hacer malabarismos con tal de no ligar con bibliotecas que
son GPL (hay bibliotecas LGPL y GPL)

Con respecto del punto 2 yo sostengo que si tu quieres que la "bola de
nieve" crezca
mediante la colaboración de otras personas con la GPL a lo mejor habrá quien
no te retroalimente porque no están obligados a hacerlo, o que exista algun
programador que crea que la GPL no es suficientemente libre y prefiera no
colaborar.

Pero no todo es malo: si tu quieres que no exista alquien que aproveche tu
código y apartir de él genere un producto comercial cerrado (caso que con la
BSD es factible) entonces la GPL es una buena opción.

Para publicar con la GPL se habló de: si es o no es necesario registrar ante
la oficina de derechos de autor tu programa y se concluyó que es bueno pero
no necesario.

Es bueno básicamente porque la oficina de derecho de autor tiene la
obligación en México de hacer valer los derechos de los autores y si existe
una violación con que tu les avises ellos deberán de actuar siempre y cuando
tengan un registro.

No es indispensable, porque Mexico ha firmado un montón de tratados
internacionales en los que se compromete a respetar la propiedad intelectual
internacionalmente, lo único es que si no has registrado tu software en
México entonces tu tienes que demandar y cargar con el costo del abogado y
el juicio.

Los tratados que ha firmado México están en ->

	http://lcweb.loc.gov/copyright/circs/circ38a.pdf

Entonces debido a esto puedes simplemente incluir la nota de que "este
software se publica bajo los términos de la licencia GPL" e incluir una
copia de la licencia o la leyenda de que la puedes obtener de la FSF, o
puedes optar por hacer lo anterior y además ir a registrar el trabajo ante
la ofna del derecho de autor de la SEP que está enfrente de Liverpool de
Polanco en la calle de Mariano Escobedo No. 438 telefonos: (5)2503821 y
2509953

para lo cual debes de llevar una copia impresa del programa que incluya el
código fuente, mas copias impresas de la captura de las pantallas de cómo
jala el programa, mas un disco, disquette o lo que quieras con el código y
el ejecutable y si quieres registrar los derechos como obra literaria del
manual pues dos copias de el mismo manual, esos son los requisitos
publicados pero sería bueno que verifiques que no han cambiado para no dar
varias vueltas.

   José Neif Jury Fabre
     pepe en pepe net mx
http://linuxppp.com/~pepeneif

"Contrary to popular opinion, Unix is user friendly,
 It just happens to be very selective about who it
 makes friends with."