Re: offtopic: artículo de periódico

Afirmativo yo ya me agarré de la greña con Stallman 2 veces por ese motivo.

Básicamente mi exigencia para con Richard había sido que se actualice la GPL
que es de 1991 cuando las circunstancias para el software libre eran
completamente diferentes que hoy en día (y le hice propuestas, no solo exigí
cambios).

Ahora bien, viendo que hay muchos proyectos de desarrollo que están
cambiando su licenciamiento hacia la GPL probablemente no sea actualizando
la GPL la solución ideal o la única solución.

Pero lo que es un hecho es que mucha de la responsabilidad recae en las
comunidades de programadores y de usuarios de Software Libre, quienes somos
los que nos veremos beneficiados o afectados si no trabajamos en pro de
nuestro propio futuro.

¿porque digo esto?: porque como programador se puede dar el caso de que no
tengamos acceso al código de algo cuando lo necesitemos, o que tengamos que
pagar la licencia de desarrollador o conseguir un certificado antes de
poderle meter mano a algún otro código. (ya quiero ver en un momento de
urgencia lo que haremos)

¿y como usuario?: se puede dar el caso de que no puedas contratar a un
programador para que te ayude en un problema sin que este programador compre
una licencia de desarrollador o se certifique para obtener el código, o que
si eres negro, blanco, gobierno o iniciativa privada, no puedas instalar
algun software que otros si pueden o en el último de los casos que contrates
un desarrollo y que cuando se vaya el programador no te deje el código
fuente y cuando necesites hacer una actualización te la cobre mas caro que
el desarrollo original y no puedas recurrir a otro programador, porque no
tienes el código ni forma de exigirlo.

Por último: Así como vamos los grandes programadores van a acabar trabajando
en grandes compañías porque les pagan grandes $$ y nos vamos a quedar sin
programadores y los pequeños programadores no podrán llegar a ser grandes
por la desconfianza sembrada o los requisitos que se irán imponiendo por las
grandes compañías para conservar sus nichos y los perjudicados vamos a ser
todos, los programadores porque ya no vamos a poder crecer y los usuarios
porque ya no vamos a poder conseguir programadores de calidad que nos ayuden
con nuestros problemas.

Mientras los programadores que tienen potencial no puedan hacer su vida
programando tendrán que buscarse otra chamba y abandonaran el potencial que
tienen.

--
   José Neif Jury Fabre
     pepe en pepe net mx

"Contrary to popular opinion, Unix is user friendly,
 It just happens to be very selective about who it
 makes friends with."