Re: offtopic: artículo de periódico

"Rafael Horacio Hernández Olvera" escribió:

> Bueno, como dijo Chonita, esa es ya otra historia. Yo me refería en
> particular al sistema operativo Linux.

Ups, este es exactamente el problema que Jorge Alán está apuntando, porque
en un solo CD vienen programas que son y no son GPL, pero eso sí traen una
calcomanía enorme que dice "LINUX" que hace creer a la gente que todo lo que
viene grabado en él es Linux o como Linux. Y dime tu, ¿quien lee las
licencias o las letras chiquitas en los contratos? muy pocos verdad.

> Si tenían otros programas que no fueran bajo licenciamiento GPL ese es otro
> rollo.

Si la gente leyera completamente la licencia estoy deacuerdo, pero
usualmente lo único que haces es: abrir la caja y meter el disco en la
unidad de CDs.

> Para los escepticos debo decirles que no me han podido decir la fuente del
> artículo, pero es fidedigno, la corresponsal del artículo es Rebeca Jimenez
> Jacinto. Me fue remitido mediante volante de la Dirección a la que estoy
> adscrito solicitándome mi opinión.

Pues nimodo, yo creo que lo que la Dir General de Asuntos Jurídicos puede
hacer es emitir un boletín para todas las dependencias diciendo que
distribuciones de Linux son factibles de usar con libertad absoluta y que
distribuciones solamente se pdorán instalar y usar si se tienen licencias o
lo que sea necesario.

También sería buebo que la UNAM usara su capacidad de convocatoria para
reunir a todos los reporteros de cómputo y darles una explicacioncita de lo
que es Linux y el Software Libre, para que ellos ayuden a evangelizar a la
sociedad y no al revés que ayuden a distorsionar aún mas las cosas y los
conceptos.

> Lo único que hice fue comentar que programas que se licencien bajo la GPL
> se pueden instalar y usar sin incurrir en ninguna ilegalidad y anexe una
> impresión en ingles y español de la licencia para que los abogados sean los
> que determinen como proceder ante esto.

Bien, hay que tener cuidado con las traducciones al Español ya que la FSF no
respalda ni avala ninguna (irresponsablemente desde mi punto de vista pero
nimodo)

--
   José Neif Jury Fabre
     pepe en pepe net mx

"Contrary to popular opinion, Unix is user friendly,
 It just happens to be very selective about who it
 makes friends with."