Re: offtopic: artículo de periódico

Nop. ese es el gran problema, para cada una de las muchas distribuciones
comerciales hay que revisar las condiciones de sus licencias.

por ejemplo hay algunas que si las puedes instalar en todos lados pero no
las puedes redistribuir y hay otras que solo las puedes instalar en una
máquina igualito que si fuera windows. Eso es una jalada y eso es ilegal,
pero la FSF no está haciendo nada al respecto.

El problema fundamental de todo esto está en la distorsión del concepto del
Software Libre que han venido realizando todos los grandes (menos Debian).

Y es que es verdad lo que tu comentas: se puede dar el caso de que alguien
de buena voluntad agarre un CD de Linux y pensando que es Linux lo copie y
redistribuya y se meta en un problemón de piratería porque algún pedacito no
se podia redistribuir, o el caso ridículo en donde no puedes instalar Linux
mas que en una máquina o en la cantidad de nodos para los que compraste
licencia (Ej:Turbolinux Cluster).

y es que hay un detallito en el que se escudan los distribuidores (abusivos
desde mi punto de vista) y que es que la GPL permite grabar en un solo CD (o
DVD, o lo que quieras) programas comerciales y libres.

Pero la GPL abarca una cosa adicional a el software y esa cosa adicional es
la imágen del producto.

Por ejemplo si tu compras Suse o Caldera o la que sea porque es Suse está
bien, pero si la compras porque es Linux (o si ellos basan su publicidad en
el renombre de
Linux) entonces son legalmente un producto derivado de Linux y deben de
cumplir con la GPL así como con las expectativas de quienes lo compran.

Últimadamente parece que la gente está usando Linux para empujarte a fuerzas
sus productos comerciales y asi ¿en dónde quedó la libertad? me refiero a
las libertades que debe de garantizar la GPL.

El software que no es GPL o con licencia compatible con la GPL desde mi
punto de vista no debería de venir en la misma caja que Linux de ninguna
distribución, ni se debería de comercializar con el mismo nombre comercial
porque eso lo haría un producto derivado de aquél que es GPL y por lo tanto
debería de tener una licencia compatible a la GPL y es que si el copyright
vá mas allá de solamente propiedad intelectual técnica, Por ejemplo las
marcas registradas o los logos estan cubiertas por las leyes de copyright y
lo que defienden es el esfuerzo de mucha gente de que los clientes
reconozcan una marca como algo de calidad o de su confianza. La imágen de
Linux o del proyecto GNU es un símbolo de calidad y de que puedes modificar,
redistribuir, compartir y aprender del software que contiene esa marca y eso
es justo lo que se está violando.