[Ayuda] OT: Urge ayudita para today. ahi es lo que tengo hecho (mal, porque no jala) ;-)

Hola, disculpen el OT pero rsulta que estoy iniciando a aprender JAVA, y me pusieron esta tareita. Es una vaina sencillisima, pero estoy muy ocupado con unos informes de la U y ademàs que no le he cogido bien la onda a las clases en java y como manejar las IO. En C / C++ , Pascal, esto es un paseo... pero bueno, ahí les mando lo que tengo a ver si me dan 5 minutos de su tiempo y me dan la mano. Vale alguna explicación o LINK que sirva para el propósito de tener claro como Java maneja las IO (del teclado) y las clases (cuantas? cómo? etc.)

Un chorro de gracias:

Por favor, si no pueden ayudarme no se burlen, ni cosa parecida..... Es que he leido y buscado en Google, pero no encontre nada didactico. Gracias de todas formas. lo cierto es que  estoy perdido en Java ;-( y tengo examen el sabado .. joooo me veo mal.....

1. ingresar nombre y codigo de acceso: v = visitante, o = operario, j = jefe, s = supervisor. Para v imprimir la observación " bla bla bla". Para los demas imprimir "Dia productivo".

Salida: Saludos nombre    Categoria:ej operario
ABC les da los buenos días
Observación (depende del codigo )

Aqui va lo q empece anoche, pero a las 2:00 am me quede trabado y no legislaba nada (mi cerebro estaba out). Me parece que esta jodido ese codigo ... je je
import java.io.*;

class acceso{
	char caracter, codigo;
	String nombre;
	String mens1 = "La Organizaciòn ABC le da la más cordial bienvenida";
	String mens2 = "Esperamos que su visita sea placentera, recuerde que"
	String mens3 = "debe venir acompañado por un trabajador de la empresa."
	String vis = "Visitante", ope = "Operario";
	String jef = "Jefe", sup = "Supervisor";

	void leer() throws IOException{
		InputStreamReader isr=new InputStreamReader(System.in);
		BufferedReader br=new BufferedReader(isr);

		System.out.println("Escriba el nombre ");
		nombre = in.readLine();
		System.out.println("Introduzca el codigo ");
		codigo=(char)br.read();
		br.skip(2);
	}

	void verifica(char codigo) {
		switch (codigo) {
			case 'v': _{
				          mens1 = "
				          mens2 =

aqui me quede en Bosnia (perdido)

2. Conocer de un listado de numeros enteros
	a. el mayor
	b. el menor
	c. suma total de todos los numeros
	d. numeros q se introdujeron (cuantos) contador++
	e. pares++ e impares++

is all...
import java.io.*;
class Numeros {
	public static void main(String args[]) throws IOException {
		String n, c;
		char resp;
		int cuenta = 0, sum = 0, max = 0, min = 0, num = 0, par, impar = 0, i = 0;

		Numeros cf = new Numeros();

		void imprime {
			System.out.println("Resultado de numeros ingresados: ");
			System.out.println("-------------------------------- ");
			System.out.println("El numero mayor es          : "+max);
			System.out.println("El numero menor es          : "+min);
			System.out.println("Suma total de numeros       : "+sum);
			System.out.println("Cantidad de numeros         : "+cuenta);
			System.out.println("Cantidad de numeros pares   : "+pares);
			System.out.println("Cantidad de numeros impares : "+impares);
		}

		void ingresa {
			cuenta ++;
			sum += num;
			if (cuenta == 1) {
				max = num;
				min = num;
			}
			else {
				if (num > max)
				    max = num;
				if (num < min)
			        min = num;
				}
			}
		}

		void par_impar() {
			if (num % 2 == 0) {
				par ++; }
			else {
				impar ++; }
				}
			}

	class digitos {

	void leer() {
		InputStreamReader isr = new InputStreamReader(System.in);
		BufferedReader br = new BufferedReader(isr);

		do {
			System.out.println("Introduzca un valor entero ");
			num = Integer.parseInt(br.readLine());

			cf.ingresa(num);
			cf.par_impar(num);
			cf.imprime(num);

			System.out.println("Deea leer otro numero? ");
			resp = (char)br.read();
			br.skip(2);
		}
		while (resp == 's' || resp = 'S');