Re: Borre el archivo /etc/passwd

Alan Leon Vera wrote:

> Tampoco caigamos en histerias colectivas!......
>
> Ahí te va uno que no es mio (no problem) je
>
> root:x:0:0:root:/root:/bin/bash
> bin:x:1:1:bin:/bin:
> daemon:x:2:2:daemon:/sbin:
> adm:x:3:4:adm:/var/adm:
> lp:x:4:7:lp:/var/spool/lpd:
> sync:x:5:0:sync:/sbin:/bin/sync
> shutdown:x:6:0:shutdown:/sbin:/sbin/shutdown
> halt:x:7:0:halt:/sbin:/sbin/halt
> mail:x:8:12:mail:/var/spool/mail:
> uucp:x:10:14:uucp:/var/spool/uucp:
> operator:x:11:0:operator:/root:
> games:x:12:100:games:/usr/games:
> gopher:x:13:30:gopher:/usr/lib/gopher-data:
> [...]

No estoy seguro de que esto aplique en todos los casos pero los usuarios
que usan los demonios pueden tener el uid que se te antoje siempre y
cuando cumplas con una regla de que el uid tiene que ser menor a no me
acuerdo si 100 o 500 y siempre y cuando usen el mismo nombre siempre.

lp lo usa el lpd
ftp lo usa el ftpd
mail lo usan varios (sendmail, ipop3d, etc.. todos los relacionados con
el servicio postal (o al menos eso es lo que he creido durante todo este
tiempo, si no estoy en lo correcto por favor alguien rectifíqueme)).
nobody lo usan varios como apache, samba, etc... pero bien podría
llamarse nadie o noexisto o sorjuana, sólo tienes que ajustar la
configuración de estos demonios para que usen un usuario distinto.
postgres pues adivinen quién lo usa.....

Por otro lado, el superusuario cumple la regla exactamente opuesta: puede
utilizar cualquier nombre pero su uid siempre tiene que ser cero. Hal=91
por ejemplo usa como nombre de superusuario gandalf en lugar de root.

Un /etc/passwd de cualquier máquina X podría ser el siguiente:
--
caca:x:0:0:tu mama:/caca:/bin/false
#este es el superusuario
#por cierto, no estoy seguro de que
#se valga poner comentarios
#en el /etc/passwd
... luego los usuarios de los demonios....
luego:
root:x:500:500:Usuario normal::/usr/games/fortune
#Para que le salga su galletita de la suerte
#al que adivine el password de root
yo:x:501:501:Mi usuario:/home/yo:/bin/bash
#El más importante de todos
...luego mas usuarios....
--
Divertido ¿no?

--
Sandino Araico Sánchez
La humanidad es la plaga más grande y devastadora