Re: HD SCSI o IDE

On Wed, 3 Nov 1999, salvador hernandez wrote:

> Sucede que mi HD esta para llorar, tiene sectores dañados, entonces he
> estado pensando en remplazarlo por uno nuevo...mi pregunta es si vale la
> pena un disco SCSI o sigo con un IDE.
> Se que son mas caros...pero ese incremento vale la pena?

Depende, la principal ventaja de SCSI es la capacidad de encolar las
operaciones hacia el disco, mandarlas en paquete (hasta 256) y el
disco se las arregla para ejecutarlas lo más eficientemente
posible, mientras que en IDE las operaciones van de una en una y en el
orden en que llegan.

La diferencia es muy notable en un servidor mientras que casi no se nota
en una workstation uniusuario. SCSI reduce significativamente la
contención en el recurso.

> o con los nuevos IDE de 66mb/sec..es suficiente...

Aguas, hoy por hoy linux tiene problemas con practicamente todos los
chipsets UATA (66mb).

> La inversion no se devalua tan rapido como los procesadores o tarjetas de
> video porque no salen nuevos productos nuevos tan seguido.
> Ustedes como ven?
> Bueno si me recomiendan SCSI...deberan ser de los de 80Mb/sec?

No necesariamente, en un servidor un SCSI Ultra Wide (40Mb/sec) resulta
casi cuatro veces más eficiente que un IDE normal.

> ah..y lo mas importante...con que disco y con que modelo de tarjeta logro
> esos 80mb/sec.

Las Adaptec 2940U2W (Ultra 2 = 80Mb/sec) estan bastante bien soportadas
en linux y tienen la ventaja adicional de que tienen los tres conectores
(Narrow, Wide, U2). En discos puedes usar Quantum o IBM (Tienen que ser
Ultra 2/LVD).

Si vas a usar Ultra 2, recuerda:

1. Busca discos de 10K RPM (el estandar es 7.2K RPM)
2. Aunque los conectores son iguales en Ultra2 y UltraWide (68 hilos), los
cables son distintos (El puro cable U2 te cuesta como US$90.00 contra
US$25.00 de un cable UW)
3. Manten el gabinete bien ventilado, los discos se calientan más.

En resumen:
Si tu máquina tiene carga ligera, quedate con IDE (El puro controlador
vale lo que un IDE grande), en cambio si quieres un servidor de alto
desempeño usa SCSI U2.

Saludos

Salvador Ortiz