problema con MySQL

Bueno, tengo un problema estoy corriendo ( o eso pretendo) mysql 3.23.36
en una máquina y no me deja conectarme al servidor me manda el siguiente
mensaje:

mysqladmin: connect to server at 'localhost' failed
error: 'Can't connect to local MySQL server through socket
'/tmp/mysql.socket' (2)'
Check that mysqld is running and that the socket: '/tmp/mysql.socket'
exists

Ok, ya cheque la ducumentación y ahi dicen que la ruta de
/tmp/mysql.socket por default debe ser esa, sin embargo los rpm's de
RedHat lo instalan en /var/lib/mysql/mysql.socket, en /etc/ ponen un
archivito de configuración donde se puede cambiar esto, el arcvhivo
se llama: my.cnf. Ya lo hice cambie la direcciòn por default de los rpm's
a '/tmp/mysql.socket' pero ahora al ejecutar mysqladmin me sale el error
arriba mensionado, la pregunta como puedo hacer jalar esto, ya hasta
intente compilar los fuentes, pero no me instala completo
ignoro porque si no me da ningun error, pero esa es otra historia, espero
me hallan entendido..

uso Red Hat 7.1

Octavio