CFLAGS y profile

Buen día...

   Estoy recompilando algunas de las aplicaciones que más uso en mi casa y
para no tener que modificar las CFLAGS en cada una, las establecí en
/etc/profile, mi problema es que algunos paquetes si toman en cuenta esa
variable, pero otros no,... ¿cómo puedo hacer para que todos los que
recompile tomen ese valor en lugar del que definen sus 'configure'?

Muchas gracias.

¡Salu2!