Re: Encriptacion en Bases de Datos

Adrian Galindo wrote:

  On Tue, 18 May 1999, Israel Zavalza Bahena wrote:

>  Primero debes saber que servicio quieres brindar o implementar.
> Dentro de cmputo hay servicios como :
>  1- Autenticacin
>  2- Confidencialidad
>  3- Integridad
>  4- No repudio
>  5- Control de Acceso
>  6- Disponibilidad

A ver... volviendo a la pregunta original:

"alguien conoce como encriptar datos en postgres al momento de su
captura ?"

Exacto.
Más bien sería al momento de almacenarlo...

Algunas ideas:

1. Establecer un criptosistema que te asegure confidencialidad. Es decir,
    cifrar/descifrar la transimisión entre front-end y back-end, de tal forma
    que lo que almacene el back-end, ya está cifrado, pero solo puede
    entenderlo el front-end cuando descifra ( ? ). Aunque creo que este esquema

    es un tanto débil, porque al final, tienes que mandarle sentencias SQL al
    server y lo único que iría cifrado, serían los valores de los campos. Pero
como
    los valores son de un tipo de dato específico, tendrías que utilizar un
cifrado
    de trasposición ( algo así como: la 'a' es 'b'...la 'b' es 'c'...también
conocido como
    el cifrado del "César"), y esto es un esquema bastante débil.
2. Suscribirte a psql-question (la de los gringos) y mandarle un mail a Bruce
    Momjian.
3. Están de acuerdo en que los datos almacenados por postgres, están en formato

    binario, no en texto plano ???
    Bueno, pues si lo vemos desde ese punto de vista, a lo mejor no es tan
necesario
    almacenar en forma cifrada, tal vez lo único que se necesita es establecer
un
    sistema de autenticación "fuerte", con lo cual volvemos a lo de Kerberos y
tomar
    en cuenta que existen modos de autenticación mejores, como el DES o el RSA.

Sólo son algunas ideas.

>  Kerberos es un protocolo de autenticacion de red y te sirve para brindar
>  el servicio de autenticacion precisamente, mas no confidencialidad (ay
>  David... ya necesitamos regresar a clases :), por ello no te sirve para
>  cifrar datos almacenados, sino para asegurar que los que mandas sea
>  realmente de quien dice ser, todo esto usando el esquema de llave secreta.

PERDÓN SEÑOR !!!!

Es que ya extraño la FCA...
Y muy a pesar de los "porros que toman nucleares".... es lastimoso ver la
situación
actual: no camina ni para atrás ni para adelante, y al final: ¿ quien tiene la
razón ?.

P.D. Espero que esto último no genere más polémica.

David Martínez Cuevas