Re: mas ayuda...

Joel Arriola wrote:

> Hola, nuevamente vengo a ustedes que realmente saben lo que hacen; a decir
> verdad, soy mas que nuevo en esto de linux, pero me intereza saber que se
> necesita para colocar un servidor en internet.
> Ok!! necesito Linux, tambuen necesito apache.... pero que mas?

poner la máquina en Internet

> ... digo, la
> conexión debo hacerla en algun lugar en especial?

Que me vengan a la mente hay de tres sopas:
1. Contratar un enlace dedicado (DS0, E0, E1, E2, E3, Frame Relay, X.25, micro ondas, etc...)
con un ISP (Internet Service Provider) y los hay de todos los tamaños y de todos los precios.

2. Contratar una cuenta (o varias) de acceso por modem con un ISP y pedir el servicio de
DNS dinámico o de IP permanente.
3. Hospedar tu máquina en un ISP también hay todo tipo de opciones de ancho de banda y
precios.

> es necesario que me registre
> ante el NIC para darle nombre al sitio?

si, pero casi siempre el ISP al que le contrates uno de los 3 servicios de la respuesta
anterior puede hacer ese trabajo por ti.

> tal vez... debe tener una velocidad en
> especial la conexion para montar el servidor?

puede ser desde modem de 300bps (no conozco más lentos) hasta lo que el dinero pueda pagar,
claro que entre más ancho de banda es mejor.
Para un sitio pequeño (de menos de 10 000 visitas diarias) es suficiente un enlace de 64 o
128 Kbps, pero hasta un enlace por modem puede dar buen servicio. Para sitios de más tráfico
ya comienza a ser necesario incrementar el ancho de banda de acuerdo con los requerimientos
específicos que la demanda impone y para super sitios como Yahoo definitivamente necesitas
definitivamente tener varias máquinas regadas por todo el mundo con el mayor ancho de banda
que puedas conseguir en cada ocasión
De cualquier manera, el mayor ancho de banda que puedas conseguir es mejor y mi recomendación
es que hospedes tu máquina con algún ISP que tenga un ancho de banda decente (de E1 para
arriba) y que su ancho de banda sea suficiente para el tráfico que maneje toda su red.

> y por ultimo... cuesta mucho o
> hasta que punto puedo disminuir los costos?

Lo más barato es por modem.
Los enlaces dedicados son endemoniadamente caros.
Lo mejor en cuanto a precios y ancho de banda y disponibilidad se refiere es hospedar tu
máquina.

> Bien, supongo que la pregunta crucial es "para que un servidor?" pues aqui les
> van mis ideas y luego me dicen si voy muy errado:
> - Quiero aprender a manejar un Site en Linux

Para eso puedes tener tu propio servidor en tu propia casa con tu propia red local. y no
necesitas nada de lo anterior y no necesitas a Internet.

> - Primero proporcionar informacion util, e incluso si fuese posible me
> agradaria que contaran con el como espejo de algun "centro de acopio de
> productos gratuitos para linux... y quiza de pequeñas cosillas de otros
> sistemas

Para eso si necesitas Internet y para tener un espejo de algún proyecto importante necesitas
un ancho de banda decente.

> - Proyecto desarrollar un tipo de Club o algo parecido a lo que ustedes hacen
> donde se pueda proporcionar servicios desde este servidor (auque sea a un
> pequeño numero inicialmente) con el menor costo posible

Es mejor unirse a los grupos ya existentes.

> - Ya lo ultimo y siendo bien asesorado me gustaría incursionar en los
> negocios, claro, esto sería otro servidor, con objetivos 100% comerciales

Eso es bueno.

> Y bien? que les parece, se que lleva tiempo, así como que con el tiempo se
> formaría una estructura mas fuerte, quisiera crear un proyecto importante para
> Linux en LatAm. y por algo se empieza no?

En efecto.

> Por otra parte, alguien puede decirme que es WinLinux?

un Linux que corre como proceso de Windows

> a mi me da la impresion
> de no ser linux realmente, pero agradecería sus comentarios sobre este tema.

Se que si es un Linux verdadero (con la diferencia de que corre como proceso de Windows
(referirse a MK-Linux y a User Mode Linux y a VMware para encontrar analogías)), pero nunca
lo he visto (ni me interesa).

--
Sandino Araico Sánchez
La distancia más corta entre dos puntos no necesariamente es la línea recta.