[Ayuda] help me.., mysql - php connect

Hola, acabo de inscribirme a la lista y tengo una duda sobre la conexion php-mysql, explico:

Instale Fedora Core 3 el cual ya incluye Apache 2, php 4.3.11 y mysql 3.23, sin embargo necesitaba migrar bases de datos hechas con mysql 4.1, asi que actualice la version de este ultimo paquete

tambien necesitaba migrar algunos programitas que utilizan las bd's antes mencionadas. Al cargar mis paginas php en el navegador surgia el siguiente error:

Can't connect to local MySQL server through socket '/var/lib/mysql/mysql.sock' (13)

despues de mucho buscar descubri que el error era porque la conexion estaba definida hacia localhost y bastaba con cambiar localhost por la ip de mi servidor, o darle permisos al usuario nobody sobre mysql.sock, esto ultimo no me quedo muy claro....

Solucion:
cambie todas las referencias a localhost por la ip de mi servidor, sin embargo me gustaria saber porque sucede esto. Anteriormente las BD's y los respectivos programas que accesan ellas corrian sobre Debian potato con mysql 4.1.7, php 4.3.9 y apache 1.3 y no habia problema con la conexion a localhost

compare mis archivos php.ini de ambos servidores y encontre la siguiente diferencia:

* php.ini en server Debian

mysql

MySQL Support	enabled
Active Persistent Links 	0
Active Links 	0
Client API version 	3.23.49
MYSQL_MODULE_TYPE 	builtin
MYSQL_SOCKET 	/var/run/mysqld/mysqld.sock
MYSQL_INCLUDE 	no value
MYSQL_LIBS 	no value

* php.ini en server Fedora

mysql

MySQL Support	enabled
Active Persistent Links 	0
Active Links 	0
Client API version 	3.23.58
MYSQL_MODULE_TYPE 	external
MYSQL_SOCKET 	/var/lib/mysql/mysql.sock
MYSQL_INCLUDE 	-I/usr/include/mysql
MYSQL_LIBS 	-L/usr/lib/mysql -lmysqlclient

mi pregunta es, Alguien sabe como puedo cambiar esta configuracion o que puedo hacer para lograr la conexion hacia localhost???

espero haber sido clara y sobre todo que alguien pueda resolver mi duda

de antemano gracias

T1msn Search. Todo lo que buscas ahora más rapido http://search.t1msn.com.mx/