[Ayuda] Emails, formato, attachments, etc.

Hola lista

Tengo una pregunta, ya cambiando de tema... Aqui en la
institucion en la que estoy colaborando requiero
enviar correos personalizados con informaci[on diversa
sobre una campaña de prevencion de adicciones que se
esta realizando.

Inicialmente enviaba mensajes con BCC para los
destinatarios, pero llego el momento en que eran
demasiados y resultaba materialmente imposible
enviarlos a mano.

La hueva pudo mas y me sente a investigar como hacer
un software para automatizar el proceso de envio de
correo personalizado hasta lograr un sistema que envia
el correo mientras chateo con una taza de cafe.
Funciona muy bien pero exclusivamente con texto plano.

Ahora me surge otra complicacion, ayer me empezo a
cagotear el director (en realidad es buena persona =)
argumentando que los mensajes solo llevan texto con
formato pero no colores ni imagenes. Que por lo menos
deberian llevar el logo de la institucion y alguna
foto relacionada con cada articulo.

Y ahora yo digo, santos enredos batman!!! y eso como
se hace!!! he visto que algunos servicios de correo
mandan mensajes con html, no me he fijado si el
mensaje va "inline" o es un html pegado como
attachment, lo que complica doblemente la situacion.

Alguien sabe de mera curiosidad donde puedo encontrar
informacion sobre el formato a seguir para meter html
y attachments (formato en el encabezado y
procedimiento para codificar archivos dentro del
mensaje).

O si existe alguna libreria que genere los encabezados
adecuados y codifique los attachments en texto, me
urge sacar los boletines con esas caracteristicas, ya
sea usando alguna libreria o que alguien sepa donde
puedo encontrar la info para desarrollarlo en la
semana y pegarselo al software existente para enviar
mensajes mas completos y agradables a la vista.

Preferiria referencias de informacion mas que
librerias pues me gusta mas hacer las cosas yo mismo.
Ya busque en los RFC asi de rapido y solo encontre
protocolo SMTP...

Ojo, solo necesito el formato o protocolo para incluir
html e imagenes (attachments?). Ojala alguien pueda
comentar algo. Por favor no regaños ni sugerencias de
usar algo ya hecho, me ha tomado mucho tiempo
desarrollar todo esto como para botarlo y bajar algo
ya listo de la red.

Saludos!