[Ayuda] pregunta de ruteo

Hola a todos tengo una duda, sin más preámbulos va: Tengo dos segmentos de
red, el segmento (A) de la serie 192.168.0.x y el segmento (B) de la serie
192.168.1.x, estos dos segmentos están unidos por un routercito con linux
(el cual tiene dos tarjetas de red) que a la vez esta haciéndola de
gateway de salida para mis dos segmentos de red, este routercito esta
unido a dos firewallitos con linux también, en conclución la red esta de
la siguiente forma:

|-----------------------|                    |--------|  |---------|
|  Red 1 (192.168.0.0)  |\                  /|firewall|--|internete|
|-----------------------| \|______________|/ |--------|  |---------|
                          /|router/gateway|
|---------------------|  / |______________|\   |---------|  |---------|
|  Red 0 192.168.1.0  | /                   \  |firewall2|--|internete|

la cosa es que los dos segmentos (como 150 máquinas de cada segmento)
dependen del router/gateway, si hubiera algúna falla en este servidor, no
habría internet en los dos segmentos de red. La pregunta específica: No es
mucho depender de una sola máquina para los dos segmentos? que otra
configuración se podría para cambiar la red? es correcto esto? alguna
sugerencia?

gracias

roberto