[Ayuda] n00b en Linux.

Hola sres Linuxenses.

Mi nombre es Alejandro, y ahora que tengo un tiempo libre en el trabajo (y una maquina con dirección IP estática) he decidido que es tiempo de dejar Windows para poder aprender Linux. Tengo poco conocimiento sobre Unix, y apenas empezaré a manejar el sistema operativo con ayuda de algún libro.

Me he puesto como objetivo montarme un web server, mail server, file server, y hasta unos foros con phpBB. De esta manera seguro que me encontrare con muchos problemas e ire aprendiendo más rápido y prácticamente.

Mi pregunta es (y sé que varía de persona a persona) que versión de Linux (o que distribución en términos formales) recomiendand para este pobre n00b que viene del mundo de las interfases gráficas al múndo de la consola. Me dicen que la última versión de Red Hat es bastante completa, pero la verdad preferí preguntarles a ustedes antes de bajar cualquier cosa. Estaría bien si me pueden decir adicionalmente la liga donde encontrar la distribución de su recomendación. Casi todas incluyen My SQL como veo o me equivoco?

Saludos a todos los carnales del D.F. y grácias a todos en general por su tiempo para contestar el presente.