[Ayuda] Linux pequeno para laptop

Yo soy un american con un amigo joven mexican qui viva cerca de Acapulco. (4 horas del sud-est en autobus.) Il connoce Linux tambien et quiero un computer mobile con un Linux muy simple con Mozilla, por recebir e-mail en su pueblo. (Es por todo el pueblo. Il lir espanol et ingles, pero la poblacion es analphabet.) Yo hay un ancien Dell laptop del series Inspiron 3000 con Red Hat 6.0 en ingles.
Es un Linux pequeno en espanol? mas nuevo?
El numero de telephone por la pueblo es 011-52-95455-342-48 y 49.
Es possible y recebir internet?
Yo volar a Acapulco en Septiembre.
Gracias por todo informacion.

Susan R. Cragin