[Ayuda] Sockets y uso de Proxy

Hola lista

Resumidisimo para no aburrirlos... estoy programando
un pequeño cliente de irc y pues ya anda jalando sin
problema... quiero agregar soporte para conectar por
medio de proxy pero no tengo la mas remota idea de
como hacerlo...

El kvirc y mirc traen soporte pero nomas no se me
ocurre si el acceso al proxy se realiza a nivel socket
o a nivel protocolo a traves del puerto del mismo...

Alguien tendra alguna liga o documento que me pueda
ser de utilidad sobre el uso de un proxy a nivel de
desarrollo y no de configuracion para uso
exclusivamente? Si trae ejemplos y estan hechos en
C/C++ mejor, pero la pura teoria estara bien...

Saludos y de nuevo gracias por su infinita paciencia
conmigo :D