Re: Distribuciones (antes Re: Software libre)

> Puedo estar de acuerdo, aunque no es necesario someterse a la frustración
> de Slackware o Debian, cuando otras distribuciones ofrecen las mismas
> facilidades con mejores herramientas, sin cortar el potencial de
> aprendizaje. Si al novato le interesa, puede sumergirse en el sistema todo
> lo que quiera, y las herramientas de bajo nivel, alli están. Además, creo
> que RedHat está más bien orientado a servidores, no es asi?

En mi opinión, RedHat fue una maravillosa distribución para servidores,
hasta la serie 6.x... Con las 7.x, yo veo un desktop muy bonito pero
armado por abajo con muy poco cuidado.

> La misión de una distro es aliviar lo más que se pueda la carga de
> instalación, configuración y mantenimiento de una máquina, y bajo ese
> criterio se puede ver qué distribuciones sobresalen ante otras en diversos
> aspectos del sistema. Eso es lo que se discute aqui, creo.

Yo más bien estoy discutiendo los diferentes enfoques que puedes tener
ante un mismo problema, y de que no hay soluciones universales. No todo
mundo va a ganar con los setup tools - Eso no significa que vayamos a
perder, claro, pero tampoco creo que sea bueno intentar que sean usados
por todos. Posiblemente los usuarios más experimentados son mejores
candidatos para Debian (aunque en sus listas hay notables ejemplos de lo
contrario), y posiblemente la lógica bizarra a tus ojos se haya implantado
ya firmemente en la mente de otros, que vean la manera de RedHat de hacer
las cosas como extremadamente confusa...

> La gente que usa Debian debería de enfocar sus ventajas no tanto en la
> cuestión técnica, sino en la de comunidad, y trabajar en mejorar su
> sistema, en vez de tratar de convencer a otros de que "asi nomas, ya
> está". Decir "No es perfecta, pero la filosofía es lo que cuenta, y yo
> estoy ayudando al proyecto en X, para que siga adelante".

Pues... Lo veo bastante diferente. La comunidad de usuarios de Debian es,
por un lado, la que -en mi opinión- más ayuda da a quien se atora en algo,
y más se preocupa por mantener estándares en todos sus paquetes. No
recuerdo en qué mensaje comentabas que si agregabas una interfaz PPP a
mano pppconfig no la veía - Lo mismo me ha pasado en RH. pppconfig me sacó
perfectametne del paso sin tenerme que poner a buscar cómo hacer algo que
no acostumbro. Pregúntame acerca de mis labores habituales, y no tendré
que pensarlo. Pregúntame de cosas que hago una vez cada dos años, y va a
estar más difícil.

> Yo me quiebro la cabeza un par de semanas para sacar adelante
> configuradores gráficos para Potato y Woody (y las que vengan después). Y
> tú, qué haces por Debian?

Lo voy conociendo, lo instalo, y espero pronto sacar un par de programitas
que he hecho para su inclusión en Sid. Espero que me sean aceptados. Te
recuerdo que no todos somos buenos desarrolladores, y mi caso es notable
:) Hay gente que dice que soy programador sólo porque paso buena parte de
mi tiempo programando. Me niego a creerlo, soy únicamente un usuario que
programa para salir del paso... Y de rato en rato le doy a proyectos que
se me hacen interesantes. No puedo, en definitiva, verme como programador
todavía.

> Todas las distribuciones tienen cola que les pisen, pero no se vale pisar
> cola que no existe o engañar a la gente. Ya escribiré acerca de Red Hat
> otro día, para nivelar el terreno.

Bueno... Pues ya escribiré yo también cuando eso venga :) No todo lo de RH
es malo, tiene grandes virtudes... Pero a mí me tiene harto.

Gunnar Wolf - gwolf en campus iztacala unam mx - (+52)5623-1118
Desarrollo y Admon. de Sistemas en Red - FES Iztacala - UNAM
Departamento de Seguridad en Computo   -   DGSCA    -   UNAM